Cultura

Mecano resurge con 'Hoy no me puedo levantar'

  • El público disfrutó durante cuatro horas de un gran espectáculo en el Teatro Auditorio de Roquetas · El elenco de artistas demuestra su profesionalidad

Los recuerdos volvieron a aflorar el jueves en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con el musical Hoy no me puedo levantar. Muchos se trasladaron a principios de los años 80 cuando el grupo Mecano triunfaba con sus canciones y se vivían unos momentos políticos muy difíciles con el intento de golpe de Estado del 23-F. Lo que se dio en llamar la Movida Madrileña aparece en este musical que duró cuatro horas y que gustó mucho al público.

El argumento del musical va navegando entre las canciones de Mecano, las letras no han sido alteradas y sirven de hilo para contar una historia original. Durante el desarrollo del musical se ven reflejados los momentos más duros y más divertidos de la Movida madrileña: la despreocupación de los jóvenes madrileños de los 80, cuando lo que primaba era el afán creativo tras años de represión. La historia gira entorno a un grupo de amigos que llega a Madrid dispuesto a luchar en el mundo de la música.

Con la conocida canción Hoy no me puedo levantar daba comienzo un musical que sumergía a los espectadores del Teatro Auditorio de Roquetas en el año 1981. En pleno cambio social, Colate y Mario, dos jóvenes artistas, tienen que buscarse la vida en Madrid. En su traslado se encontrarán con su primer empleo como camareros, con sus rivales en el mundo de la música, y conocerán el amor.

La historia se desarrolla en los años 80 en España. En un pueblo, dos amigos deciden ir a la ciudad para formas un grupo: Mario y Colate. Ambos dejan atrás su vida en el pueblo y en la gran ciudad se ponen a trabajar en el local llamado El 33, donde Mario conoce a una bailarina de flamenco llamada María.

Allí conocen a Pantxi, el batería de un grupo heavy que se une a ellos, y a Guillermo, un guitarrista homosexual y amigo de María. El grupo decide llamarse Rulé. Los cuatro, deciden presentarse al concurso de grupos musicales. Colate empieza a consumir droga. Se produce el intento de golpe de estado del 23-F y están obligados a ir al ejército, pero antes se celebra el concurso, el cual gana el grupo Rulé, y se hacen famosos. El día del concurso, María se da cuenta de que Mario está verdaderamente enamorado de ella y empiezan a salir.

Cada vez más demacrado, Colate no puede resistirse a la tentación de seguir drogándose y cada vez está peor. María descubre que Mario le es infiel con Malena, la presentadora del concurso, y decide dejarlo.

Mario está muy decepcionado con Colate porque se droga mucho y tienen una discusión, tras la que Colate le promete que dejará de consumir, pero no cumple su promesa. Pasan cuatro años y Chakas se casa con Patricia. Mario se vuelve muy famoso tras grabar sus discos y sigue con Malena. El 7 de septiembre va a El 33, donde se encuentra con María. Luego llega el fin del año 1987. Colate llama a Anuca para desearle feliz año.

Colate a base de drogas contrae el SIDA. Por esta razón, decide suicidarse ahorcándose en su habitación. Chakas descubre su cuerpo inerte colgando de la cuerda. María llama a Mario para comunicarle la mala noticia.

Cuando se van, Mario se queda sólo en el cementerio para despedirse de Colate, pero éste se le aparece y le dice que no pierda a María. Al final, María y Mario viven su particular y conocida historia de amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios