Cultura

Mención honorífica a 'Overa Viva' por su defensa del patrimonio histórico y cultural

  • Desde sus orígenes hace casi diez años, uno de los objetivos de esta Plataforma Cultural fue el estudio y promoción del Carnaval de Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa en un pleno aprobaba por unanimidad la Distinción a la Asociación Overa Viva por su lucha en defensa del Patrimonio Histórico y Cultural. Esta distinción se encuadra dentro de los Actos del Día de Andalucía. El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 28 de febrero en un gran encuentro conmemorativo que se celebrará en el teatro Villa de Huércal-Overa que contará con la presencia de autoridades, los homenajeados y muchos vecinos interesados en el evento.

La plataforma cultural Overa Viva se ha distinguido en sus casi 10 años de vida por el estudio, difusión y reivindicación del Patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad de Overa y de todo el municipio. Su presión sobre las instituciones públicas para conseguir su atención sobre estos grandes tesoros culturales abandonados viene siendo modélica: Publicaciones, vídeos, notas de prensa, conferencias, Jornadas de estudio, etc.

“Esta distinción nos llena de satisfacción y nos anima a seguir luchando por el patrimonio, la cultura y las necesidades actuales de nuestra comunidad” comenta Juan Pardo, director de Overa Viva y uno de los fundadores de esta Plataforma Cultural. La participación de Overa Viva en esta semana de actividades culturales dedicadas a la celebración del Día de Andalucía y recuerdo del Villazgo por parte del Ayuntamiento de Huércal-Overa se completa con la conferencia Único en Andalucía: El Carnaval de Overa, una tradición centenaria con identidad propia que impartirá Ana M. García, directora de Overa Viva, antropóloga y profesora.

Hoy miércoles día 26 se realizará la conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa a las 20:30 horas con la asistencia de autoridades y todos los vecinos del municipio interesados.

La conferencia versará sobre los orígenes de este carnaval tan original que se circunscribe a la localidad de Overa (y anteriormente a su vecina Zurgena). Repasará sus distintas manifestaciones: máscara de camisa o peloteros, mascaricas de Curucurú, osos, comparsas. Sus vestuarios, ceremoniales, arraigo y participación. La profesora García también contará los esfuerzos de la plataforma Overa Viva por la defensa de esta hermosa tradición y su promoción a nivel provincial y autonómico. Apoyará su intervención con fotografías y vídeos.

Desde sus orígenes hace casi diez años, uno de los objetivos fundamentales de esta Plataforma Cultural, fue el estudio, defensa y promoción del Carnaval de Overa en todas sus manifestaciones y, especialmente, en las más amenazadas de desaparición: Los osos, las máscaras de camisa o peloteros y las mascaricas de Curucurú.

Entre los años 2010 y 2011 estuvieron investigando en los orígenes, historia, vestuario y ceremoniales de las distintas manifestaciones del carnaval de Overa. De este estudio nacieron importantes artículos de los directores: Ana García, Alonso Martos y Juan Pardo. Su publicación en distintos medios de comunicación y especialmente en el blog de Overa Viva www.OveraViva.blogspot.com dio lugar a que llegará y se conociera en las instituciones culturales provinciales y autonómicas.

El carnaval de 2012 marca un hito en la pequeña historia del Carnaval de Overa. El trabajo realizado en años anteriores prendió en la población de Overa que se volcó en la organización y rehabilitación de su carnaval y de sus tradiciones. Decenas de grupos de mascaricas de Curucurú salieron a las calles en toda la semana del carnaval, Las máscaras de camisa o peloteros se multiplicaron, recuperando a muchas personas que hacía años que ya no se vestían. Hasta los osos salieron de nuevo después de décadas desaparecidos. Y el gran pasacalles de comparsas del sábado por la noche fue extraordinario. En la fiesta del carnaval en la carpa no cabía ni un alfiler. Vinieron comparsas de varias localidades cercanas.

Se consiguió, en 2012, que vinieran a estudiar el carnaval desde el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía y desde la Delegación de Cultura de Almería y desde el Instituto de Estudios Almerienses, así como que se difundiera por medio de todos los periódicos provinciales, radios, televisiones locales y portales de internet.

Todos los integrantes de Overa Viva se implicaron a fondo e hicieron realidad lo que años antes parecía imposible: La unión de un pueblo en torno a sus tradiciones. Se creó una distinción a las personas o instituciones que luchaban por la pervivencia de nuestro carnaval. En esta primera edición se le otorgo a Alonso Martos Parra, referente y gran maestro de las máscaras de camisa o peloteros. A la entrega de premios asistieron las máximas autoridades locales y muchos invitados de pueblos cercanos.

En los años siguientes se fue desarrollando y extendiendo el carnaval a otras barriadas como Santa Bárbara, La Concepción, Palacés. Volvieron a recuperar su carnaval tradicional, olvidado por muchos años. Cada vez su fama y difusión era más grande. Overa Viva consiguió hacerlo llegar hasta Canal Sur Televisión, que grabó dos programas: Andalucía Directo y Andalucía de Fiesta. El carnaval de Overa era conocido en toda Andalucía en todo su maravilloso esplendor.

Tan grande se estaba haciendo el carnaval que en el año 2017 se vio necesario organizarlo y planificarlo con más profesionalidad. Overa Viva convocó a todos los interesados en el Carnaval, asociaciones, instituciones… Se eligió una comisión del carnaval de Overa que repartiendo el trabajo entre sus integrantes consiguió montar un carnaval casi perfecto: Publicidad, trípticos, carteles, carpa más grande, comida gratis de carnaval para sus integrantes, más coches con música, organización del pasacalles.

El año siguiente se continuó el esfuerzo y también fue un año muy bien organizado, solventando todas las dificultades con entrega, trabajo e ilusión. Este año 2020, con la colaboración del Ayuntamiento se ha vuelto a crear la Comisión del Carnaval y están haciendo un buen trabajo para conseguir un carnaval de Overa espléndido.

En todos estos años Overa Viva no ha dejado de publicar estudios, trabajos, reportajes, vídeos, fotografías del Carnaval de Overa todos los años y en todos los medios. Se ha convertido en una de las tradiciones culturales más conocidas de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios