Cultura

José Miguel Carmona: “Escribir un libro no es algo que se haga todos los días, necesita mucha reflexión”

  • El autor, nacido en la barriada de la Aljambra en Albox, presenta este viernes a las 19:30 horas la obra ‘Vidas contadas. Almería 1908’ en la Biblioteca Villaespesa de la ciudad

José Miguel Carmona Martos, autor de ‘Vidas contadas’, que se presenta mañana en la Villaespesa.

José Miguel Carmona Martos, autor de ‘Vidas contadas’, que se presenta mañana en la Villaespesa. / Diego Martínez

-El hallazgo de una libreta a modo de diario en un cortijo de sus antepasados le incita a escribir el libro. ¿Qué se encontró en el interior de esa libreta, que se conservó tras tantos años?

-En efecto, el germen del libro fue el hallazgo de una vieja libreta que se encontró en el año 2015 en las obras de reforma del cortijo de mi bisabuela, que es un humilde cortijo, como son los de la mayoría de la provincia. Fue un hallazgo inesperado e increíble; había permanecido intacta más de un siglo escondida en los muros de la cámara del cortijo, envuelta en un taleguico de tela, ya color ocre. Contenía referencias y documentos del año 1908 y posteriores, y algunas fotografías. La libreta encontrada es una especie de diario donde mi tatarabuelo anotaba por fechas hitos de su vida cotidiana, por ejemplo, lo que compraba en el mercado, cuando hacía la matanza, o cuentas, como lo que llevaba de trigo al molino, la contribución, lo que dejaba fiado en la tienda o lo que le iban debiendo los vecinos- que distinguía por sus apodos- o incluso recetas de ungüentos varios.

-Encontrar ese documento le dio pie a escribir Vidas contadas. ¿En qué momento decide ponerse manos a la obra?

-Después del éxito de mi primer libro Almería, tierra de cortijos que precisamente salió en 2015, creé una página de Facebook con el mismo nombre, y ahí iba publicando periódicamente “historias cortijeras”-algunas en clave de humor- que reflejaban la vida cotidiana de nuestros antepasados cercanos, que vivían la mayoría de esta tierra seca. Poco a poco, desde entonces, e hilvanando el antiguo diario y completando con algunas de estas historias, y material que me quedó en el tintero del anterior libro, fue tomando forma la obra.

-En su obra donde hay un personaje principal Antonio Martínez Barnés -Antoñico-, un chico muy joven, también ha incluido otras personas a los que sitúa en el año 1908. Rescata la forma de hablar de una época fascinante. ¿Le ha costado mucho hilvanar la historia?

-Sí, el personaje principal es “Antoñico, el de Angelica” que escribe este diario en sus pocos ratos libres, y nos cuenta la singular vida cotidiana en un cortijo en la Almería de principios de siglo. Lo original y novedoso es que en el diario van apareciendo personajes y diálogos, hablando como lo hacían en su tiempo, pero con nuestra forma tradicional de expresarnos en Almería -como no podía ser de otra manera- , con todo un acervo de expresiones y palabras, muchas de las cuales están en desuso u obsoletas, pero que nos van a transportar a los recuerdos de nuestra infancia, al color y calor de nuestra tierra, y en definitiva, a identificarnos con nuestras raíces e identidad. Escribir un libro siempre es una tarea titánica, de documentación, de revisiones…. pero cuando las cosas se hacen con ilusión y pasión, las horas se convierten en segundos, y no se echan cuentas al tiempo invertido.

-¿Cuales son los objetivos que se ha marcado con esta obra donde el lenguaje es lo más llamativo?

-El objetivo principal es que la obra guste y se disfrute. Yo estoy convencido de que será así, de hecho, estoy deseandico que se lea. Pero también que se reconozca nuestra forma tradicional de expresarnos, sin complejos, y que en este mundo globalizado, sobre todo las nuevas generaciones, se interesen por nuestras raíces, por nuestra cultura, por el esfuerzo que llevan aparejados todos los bienes materiales o inmateriales que hoy disfrutamos, por la lección de vida que supone anteponerse siempre a las dificultades, por grandes que sean. Por esto mismo, aparte de una edición más grande y cuidada, se ha sacado el libro en formato bolsillo.

-Luego también ha incluido una serie de fotografías que dan idea de la época.

-Sí, el libro contiene fotografías y documentos antiguos, originales e ilustrativos y reales de esa fecha, lo que es un plus para que el lector se sumerja aún más en la historia y en los detalles.

-Usted nació en la Aljambra, una de las barridas más extensas del municipio de Albox. Una zona de muchos cortijos. Eso le ha influido de forma notoria para escribir Vidas contadas y antes Almería Tierra de cortijos.

-El escritor que diga que su obra nada tiene que ver con su propia experiencia vital está mintiendo. En mi caso es obvio, yo soy uno de tantos niños que vivieron su infancia casi aislados en un cortijo, y desde bien pequeño, como pastor y ayudando en todas las faenas del campo a la familia, que vivía toda de lo que daba la tierra y del ganado, como había sido durante generaciones.

-Aparte del rigor que impera en la obra, se puede considerar que es una obra fácil de leer, amena e incluso divertida.

-Sí, claro, nada tiene que ver con el anterior libro que era un buen tocho, y en el que me propuse recoger todo el saber cortijero. Esto es otra cosa; es un relato vivo; contiene vivencias, anécdotas y diálogos con buenas dosis de humor, ya que el humor siempre debe formar parte de la vida, a pesar de las dificultades, lo que hace que resulte un relato sencillo y muy ameno de leer, e incluso a veces, muy divertido.

-La descripción que hace en muchos capítulos del libro, a modo de diario, de los corrales y del interior de los cortijos es muy gráfica. ¿Para hacerlo con tanto detalle fue clave que usted viviera en un cortijo?

-En efecto, son esos recuerdos que se fijan en la memoria desde niño, pero además, estudiando y documentándome para el primer libro, visité multitud de cortijos, comprobando que existen patrones de distribución y elementos que son comunes a todos.

-Imagino que en su mente habrá nuevas ideas, siempre con un carácter etnográfico y almeriense, para en el futuro preparar alguna otra obra. ¿Tiene claro lo próximo que escribirá o quiere dejar algo de tiempo para sorprender a todos?

-Escribir un libro no es algo que se haga todos los días, necesita mucha reflexión y encontrar una idea buena y original, de momento no hay nada inmediato en mente, pero quién sabe, si al público le gusta este libro, se podía pensar en la continuación del diario de Antoñico, de hecho, el antiguo diario que contenía la vieja libreta continúa años posteriores.

-Finalmente, por qué lo titula Vidas contadas.

-Precisamente el título de la obra hace referencia a todos los personajes y vidas que cuenta y describe Antoñico en su diario, y que van apareciendo en su vida en el año 1908, dando luz y voz a los que no la tuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios