Milladoiro llevó los ritmos celtas y música popular a la Plaza Vieja
El grupo trajo el jueves un trocito de su Galicia natal a los almerienses en su cita con el Festival de Músicas del Mundo
Los conciertos del Festival de Músicas del Mundo, Alamar 2013, continúan convirtiendo las noches en la Plaza Vieja en todo un espectáculo. La tercera de las jornadas del Alamar dio una vuelta de tuerca sobre la programación y trajo un soplo de aires 'galegos' al corazón de la ciudad.
Los responsables de que la música celta resonara en el Casco Histórico de la ciudad fueron los gallegos Milladoiro, un grupo que reivindicó la tradición de la música gallega a través de instrumentos locales como la gaita o la zanfona con otros más universales como la flauta o el violín.
De su música Folk predominantemente instrumental, 'Milladoiro' deleitó a los almerienses con esa sonoridad particular con la que ha ido configurando un lenguaje propio desde finales de los años setenta.
Desde su formación hasta nuestros días el grupo ha llevado a cabo una larga labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical gallega para lo que emplea instrumentos locales como la gaita, el pandeiro o la zanfona, junto a otros más universales como el clarinete, la flauta larguera, el violín o el bouzouki. Una reivindicación que llevaron al Festival de Músicas del Mundo con un certamen cargado de ritmos tradicionales gallegos y música de inspiración celta, que completaron con algunas de las bandas sonoras cinematográficas que han compuesto a lo largo de su carrera, como la de la película 'La mitad del cielo', de Manuel Gutiérrez Aragón, que les sirvió para ganar un Premio Goya en 1986.
Hasta el Festival de Músicas del Mundo viajaron los miembros de 'Milladoiro', Nando Casal (gaita, clarinete, tin whistle, cromorno), Xosé V. Ferreirós (gaita, óboe, tin whistle, mandolina y bouzouki), Moncho García (bodhrán, tamboril, percusión), Xosé A. Méndez (flauta travesera, flauta de pico), Antón Seoane (guitarra, acordeón, teclados), Harry C. (violín) y Manu Conde (guitarra, bouzouki).
Treinta años en la música que han hecho su parada en Almería de la mano del Festival Alamar para contagiar a los almerienses de sus particulares ritmos con los que han actuado por todo el mundo desde Finlandia, Japón, Austria, Holanda, Bélgica hasta Estados Unidos, América Latina o Argelia. Un llenazo en la Plaza Vieja.
También te puede interesar