La Milonga con sus cantes y tangos puso el colofón musical a la Feria del Libro

La Feria cerró ayer tras cinco días de gran participación y actividades 'E-Book, las edades del libro' fue representado por Spamo Teatro

Actuación de La Milonga en la sala Juan Ramón Jiménez en la Plaza Vieja.
D. Martínez

24 de noviembre 2014 - 05:00

La Milonga llenó de cantes de ida y vuelta la sala Juan Ramón Jiménez en la noche del sábado, ante un público entregado que no paró de aplaudir y seguir el ritmo marcado por este grupo que fusiona el tango, bolero y flamenco. Sobre el escenario se pudieron escuchar temas muy populares como Esta noche me emborracho, Volver, Payaso o una versión libre y muy animada de Dos Gardenias.

La formación nació en Almería, en la primavera de 2013, y surge como respuesta a la necesidad de expresión artística de sus integrantes. Los orígenes de cada uno de ellos son diversos, desde el lejano Montevideo-Uruguay, pasando por Girona, hasta llegar a Almería por la carretera de Dalías, pero todos con un puerto en común, La Asociación Cultural 'La Guajira'.

Ésta les sirvió como caldo de cultivo artístico y social, ya que fue allí donde se encontraron, donde se mezclaron y donde sacaron del horno éste proyecto cuyo estilo musical irremediablemente se enmarca dentro del bolero y el tango rioplatense pero con ritmos y armonías muy flamencas.

Sus componentes, Mauro Rosso, Antonio el Wity, Bori Albero y Hesú se acompañaron en el concierto celebrado en la Feria del Libro de otros músicos y dos bailaores para deleitar al público, en una noche con mucho arte y en la que se fusionó el buen hacer de los artistas con el calor con el que les arroparon los asistentes.

El buen tiempo, soleado, y la última oportunidad de disfrutar de esta iniciativa movió ayer a cientos de almerienses a visitar la Feria del Libro, que cerraba sus puertas tras cinco días repletos de actividades culturales. Casi un centenar de niños disfrutaron durante más de una hora de cuentos y relatos ofrecidos por la Librería La Princesa y El Pirata, agrupados bajo el título La Brujita Loli y El Hada de los Besos.

Junto a ellos, numerosos pequeños desfilaron por el taller de maquillaje o se hicieron fotografías con distintos personajes infantiles, auténticos ídolos para ellos, como Mickey Mouse, Bob Esponja o Silvestre.

También los niños y los no tan niños rieron y mucho en la carpa Juan Ramón Jiménez, habilitada en el centro de la Plaza Vieja por el Área de Cultura. La compañía Spasmo Teatro representó la obra E-Book, las edades del libro. Un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante mundo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del E-book, que da nombre al espectáculo.

Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido. Una minuciosa revisión de las distintas etapas de la evolución del libro, condensada en sesenta minutos y aliñada con ironía, efectos visuales y sonoros, e ingentes cantidades de humor gestual.

Así el recorrido pasaba por la Prehistoria, el mundo egipcio, la Edad Media y los monasterios… así hasta llegar a nuestros días, con la conclusión para grandes y pequeños de que lo importante es leer. La obra se desarrolló en colaboración con Platea, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales del Ministerio de Cultura.

El stand de firmas vivió ayer uno de sus días más concurridos, por el que desfilaron los autores Javier Carretero, Antonio Gil Albarracín, Juan Antonio Pajuelo, Francisco Cazorla, Angie Skie, José Antonio Garrido, José Antonio Santano, Carlos Maleno y Julio Béjar, también integrante del Colectivo La Confluencia.

Ha sido una Feria del Libro muy intensa que se inició con el pregón de José María Merino y que luego tuvo la presencia de autores como Pedro Asensio, Nativel Preciado, Aurora Luque y Gonzalo Giner que presentaron sus últimas publicaciones. También destacar la celebración de las XVII Jornadas del Cómic de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último