Mindfulness y compasión en el Centro de Salud La Cañada

El psicólogo sanitario Rafael Ortuño imparte un taller de crecimiento personal en el que se trabajaron la meditación, la atención plena y la compasión con la Asociación Proyecto Mariposa

Mindfulness y compasión en el Centro de Salud La Cañada
Mindfulness y compasión en el Centro de Salud La Cañada
Tito Sánchez Núñez

03 de abril 2019 - 04:00

Taller de mindfulness en La Cañada
Taller de mindfulness en La Cañada

El Centro de Salud de La Cañada acogió este fin de semana un taller de crecimiento personal organizado por la Asociación Proyecto Mariposa de Terapias Complementarias en el Tratamiento del Cáncer, y que fue impartido por el psicólogo Rafael Ortuño, colaborador habitual de la asociación.

Ortuño habló en este taller de mindfulness, con una primera parte en la que se realizó una introducción a la meditación y una segunda en la que se centró en la atención plena, y también de compasión.

En la introducción a la meditación, se explicó cuál es la posición, tanto sentado como tumbado, y la respiración diafragmática y y la relajación, para posteriormente juntar las dos y realizar dos meditaciones entrenando la postura y la respiración, lo que es “la base para cualquier actividad meditativa, incluyendo el yoga”, explica Ortuño.

En cuanto a la atención plena, Ortuño explicaba “cómo vivir en el presente”, poniendo atención en lo que se está haciendo “sin tener el piloto automático puesto”. Uno de los ejemplos que suele tratar en estas charlas es el de “cuando te dan una onza de chocolate, solemos comérnosla directamente; y el ejercicio consiste en no tragártela sino en ver la onza y ver qué sabor tiene, utilizar los sentidos y disfrutarla”, comenta Rafael Ortuño.

En cuanto a la compasión, el psicólogo explicaba a Diario de Almería que “en el mundo occidental, cuando ves a alguien sufriendo, siempre vamos a ayudar, pero cuando le toca a uno mismo siempre ponemos alguna excusa. Siempre estamos más preocupados de lo que le pasa a un hijo o a la familia que a la propia enfermedad de uno mismo y con la compasión tenemos que aprender a cuidarnos primero de uno mismo y luego a los demás”.

En esta actividad en el Centro de Salud de La Cañada participaron cerca de quince personas.

stats