Misa flamenca el viernes en honor de la Virgen del Mar

Se celebra en el Santuario de la Virgen del Mar a las 20:00 horas y participarán Antonia López, Rocío Segura, José Luis Postigo, Calixto Sánchez y Manolo Franco

Luis Rogelio Rodríguez Comendador acompañado de Lola de Haro, Justo Cuberos, Elías García y Rocío Segura.
Luis Rogelio Rodríguez Comendador acompañado de Lola de Haro, Justo Cuberos, Elías García y Rocío Segura.
Diego Martínez / Almería

21 de enero 2009 - 05:00

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador presentó ayer la primera Misa Flamenca en honor a la Virgen del Mar que se celebra en Almería y que se enmarca dentro de la programación cultural de invierno que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento.

La misa tendrá lugar el viernes, 23 de enero, a las ocho de la tarde, en el Santuario de la Virgen del Mar y está abierta a todo el que lo desee, de forma gratuita.

Las almerienses Antonia López, Rocío Segura y el sevillano Calixto Sánchez, al cante, y José Luis Postigo y Manolo Franco, a la guitarra, van a cantar la Misa Flamenca a la patrona de la ciudad. "Una vez más, el cante se hace oración y el flamenco presta acordes y ecos en conjunción con el sentimiento, en expresión popular, con una de las músicas autóctonas más bellas que existen: el flamenco", destacó el primer edil.

Esta misa presenta una particularidad notable, y es que los textos libres pertenecen a poemas y coplas dedicadas a la Virgen del Mar por Rafael Alberti, Francisco Villaespesa y Manuel Benítez Carrasco, así como coplas de origen popular.

El maestro Calixto Sánchez, con Manolo Franco a la guitarra, ha adaptado a diversos estilos de cante estas composiciones, mientras que los textos litúrgicos son cantados por Antonio López y Rocío Segura con la guitarra de José Luis Postigo.

A juicio del primer edil, "la celebración de esta misa nos ofrece la oportunidad de escuchar textos de grandes poetas españoles adaptados al flamenco junto a un culto litúrgico tradicional".

El padre dominico Justo Cuberos, que oficiará la eucaristía, señaló que el cante flamenco "es una queja del alma esperando una respuesta" y ha animado a los almerienses a participar "en esta celebración religiosa".

La cantaora almeriense Rocío Segura no ha ocultado su satisfacción "por cantar a la virgen y hacerlo a través de algo tan nuestro como es el flamenco".

Alegría compartida por el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Elías García, quien reveló que llevaban varios años detrás de celebrar esta Misa Flamenca "pero, por una u otra razón, no había sido posible. Finalmente, será el viernes cuando podamos expresar los sentimientos que tenemos hacia la Virgen".

El coordinador de la misa, José Antonio López Alemán, destacó, la "categoría de los artistas. Son de los que tienen un especial sentido de cómo se canta una misa".

stats