Cultura

'Modelo 77' de Alberto Rodríguez arrasa en los Premios Carmen celebrados en Almería

  • La almeriense Nuria Vargas gana el premio a la Mejor Dirección Novel con su documental 'Controverso'

Almería vivió una noche mágica con la gala de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía celebrada en el Auditorio Maestro Padilla que se llenó para vivir una noche repleta de emociones. Con la retransmisión en directo de Canal Sur, más de quinientos profesionales del audiovisual andaluz y nacional se dieron cita en Almería para disfrutar de la celebración de estos premios fortaleciendo el papel protagonista de la provincia en la industria cinematográfica. La gala fue presentada por los intérpretes Belén Cuesta y Salva Reina, y contó con una madrina de excepción, la actriz María Galiana que ha recibido el premio de honor como reconocimiento a toda su carrera.

 La película triunfadora de la noche fue ido Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que ganó 13 de las 14 nominaciones a las que optaba. El universo de Óliver de Aléxis Morante, se alzó con tres premios y, Las gentiles, de Santi Amodeo, con dos. El acento almeriense lo puso Nuria Vargas que recibió el premio a la Mejor Dirección Novel por su documental Controverso. En su agradecimiento destacó la implicación de todo el equipo que lo ha hecho posible y, sobre todo, a las raíces de La Alpujarra de la provincia.

 La alfombra roja ofreció un desfile de talentos de cine con la presencia de cineastas e intérpretes nominados y otros invitados, por ella han pasado rostros tan conocidos y carismáticos como los de Antonio de la Torre, Paco León, María León, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Fernando Franco, Juan Miguel del Castillo, Alexis Morante, Ana Fernández, María Barranco, Belén López, Mariano Peña, Petra Martínez, Antonio Dechent, Nerea Camacho, Manuel Martín Cuenca, Benito Zambrano, Eva Almaya, Cuca Escribano…, entre muchos otros.

Organizada por la Academia del Cine de Andalucía, con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones, los premios se convierten en la gran fiesta del cine con acento andaluz.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, destacó la importancia de la celebración de estos premios en la provincia pues “confirman el peso específico de nuestra tierra en panorama cinematográfico andaluz y español. Esta gala supone una gran oportunidad para que sigamos difundiendo Almería como tierra de cine, como el mejor lugar del mundo para rodar y donde se encuentran los mejores profesionales de la industria. Tenemos historia, vocación, talento, la luz y los paisajes más espectaculares para el cine y Diputación siempre apostará por este arte”.

 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, calificó de “maravillosa” esta edición de los Premios Carmen, “que ha convertido a Almería en foco de atención del cine y ha supuesto una excelente oportunidad para recordar todo lo que ha aportado, aporta y va a seguir aportando a Almería como elemento de dinamización cultural, turística y social. Desde el Ayuntamiento trabajando para el desarrollo y el crecimiento de la industria cinematográfica en nuestra ciudad y provincia”.  

 Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, manifestó que “el cine andaluz está en un momento extraordinario en cuanto a producción y nivel de sus obras. Estamos ante una generación de grandes creadores que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura para desarrollar sus ideas. Estos premios se han consolidado y demuestran que Andalucía es una gran potencia en la industria. Vamos a seguir apostando por ella en el ámbito de los rodajes y de la ayuda a nuevos proyectos creativos".

 La presidenta de la Academia, Marta Velasco, recordaba que la Academia nace con el objetivo de defender y difundir el trabajo de los profesionales andaluces del audiovisual y ha ensalzado la historia y potencial de la provincia de Almería como escenario para el rodaje de cualquier proyecto. La gala contó con las actuaciones musicales de María Peláe, Abraham Mateo, Nuria Fergó y The Gardener.

Palmarés

El premio Carmen de Honor fue recogido por la veterana actriz María Galiana que se mostró feliz de regresar a Almería. El premio al mejor largometraje fue para Modelo 77 de Atípica Films S.L., Movistar +; el premio al mejor largometraje documental fue para A las mujeres de España. María Lejárraga de Summer Films. El premio a la mejor dirección fue para Alberto Rodríguez por Modelo 77. El premio a la mejor interpretación femenina protagonista fue para Natalia de Molina por La maniobra de la tortuga y el premio a la mejor interpretación masculina protagonista fue para Miguel Herrán por Modelo 77.

El mejor guión original fue para Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por Modelo 77; el mejor guión adaptado fue para Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González por El universo de Óliver y la mejor interpretación femenina de reparto fue para Paula Díaz por Las Gentiles. La mejor interpretación masculina de reparto recayó en Jesús Carroza por Modelo 77 y la mejor dirección novel para la almeriense Nuria Vargas por Controverso.

El premio a la mejor interpretación femenina revelación fue para África de la Cruz por Las Gentiles; el premio a la mejor interpretación masculina revelación fue para Lorca Prada por El universo de Óliver; el premio al mejor montaje fue para José M. G. Moyano por Modelo 77; el premio a la mejor dirección de arte fue para Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77.

El premio a la mejor dirección de fotografía recayó en Álex Catalán por Modelo 77 y la mejor dirección de producción en Manuela Ocón Aburto por Modelo 77. La mejor música original fue para Julio de la Rosa por Modelo 77 y la mejor canción original para Nana a medias por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto-Pico Reja en La verdad que la tierra esconde.

El mejor vestuario fue para Fernando García por Modelo 77 y el mejor maquillaje y peluquería para Yolanda Piña y Félix Terrero por Modelo 77. El mejor sonido para Dani de Zayas por Modelo 77. El premio a los mejores efectos especiales fue para Juan Ventura y Amparo Martínez Barco por El universo de Óliver. El premio al mejor largometraje de producción no andaluza fue para As bestas de Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment. El premio al mejor cortometraje de ficción fue para Cosas de niños de TalYCual y La Claqueta y el mejor cortometraje documental fue Nos acompañamos de Fourminds Films y Acheron Films

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios