Cultura

Mohamed El Morabet da a conocer su novela ‘Un solar abandonado’ en la Feria del Libro

  • El autor conversará con Juan José Ceba este viernes a las 20 horas en el marco de la Feria

Mohamed El Morabet.

Mohamed El Morabet. / D.A.

Este viernes 26 de abril a las 20 horas, Juan José conversará con Mohamed El Morabet, autor de la novela Un solar abandonado en la Feria del Libro de Almería.

La obra cuenta como Ismael Atta, traductor introvertido y frustrado, viaja de Madrid a Alhucemas, su ciudad natal, con la esperanza de llegar al entierro de su abuela. Un solar abandonado cuenta ese viaje en el que se mezclan, junto al humo de sus cigarrillos, la huida con el deseo de iniciar una vida nueva, la realidad con los sueños, el deseo con el deber, la narración con los textos inexistentes en una lengua oral.

La historia de la literatura cuenta con autores que han dejado obras maestras universalmente reconocidas y que fueron escritas en una lengua que no era la de su país de origen. Joseph Conrad, el polaco que adoptó el inglés como su lengua literaria diciendo de él “El inglés es tan plástico… si no tienes una palabra, puedes crearla.”; Samuel Beckett, el irlandés que, después de mudarse a Francia, escribió directamente en francés porque decía que “así le resultaba más fácil escribir sin estilo”; Agota Kristof, la autora húngara que empezó a estudiar francés cuando huyó a Suiza con 21 años y que acabó escribiendo toda su obra en ese idioma; o Vladimir Nabokov, el autor ruso que manejó magistralmente la lengua inglesa.

Autores que alcanzaron un profundo conocimiento de unas lenguas que no eran las suyas y que decidieron adoptarlas como parte de su exilio.

Mohamed El Morabet, el autor de Un solar abandonado, originario de Alhucemas e instalado en España desde 2002, ha decidido seguir la estela de estos escritores y adoptar el español como su lengua literaria. Con un lenguaje sumamente cuidado y repleto de sutiles metáforas, El Morabet abre una puerta en España que había permanecido cerrada durante demasiado tiempo. Como ha dicho Sergio del Molino “Mohamed representa la vanguardia de la literatura que viene.”

Licenciado en Ciencias Políticas, Mohamed El Morabet publica regularmente sus escritos en revistas y suplementos culturales. Nacido en Alhucemas, Marruecos, Mohamed reside en Madrid desde 2002. ‘Un solar abandonado’ es su primera novela. Sin duda, un privilegio contar con este autor en la Feria del Libro de Almería ya que su novela está teniendo una excelente acogida entre los lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios