El Morato enseña el flamenco a los escolares
DESAYUNOS FLAMENCOS Gran ambiente matinal con tostadas de pan, tomate, jamón y queso
Alumnos del Colegio Virgen del Rosario disfrutaron ayer de un desayuno flamenco y de una charla del Niño de las Cuevas
La Peña Flamenca El Morato se ha marcado entre sus objetivos enseñar el flamenco y crear afición entre los más jóvenes. Por ello, ayer alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Virgen del Rosario de Roquetas de Mar participaron en los desayunos flamencos que organiza dicha peña.
El acto consistió en un desayuno almeriense a base de pan con tomate, jamón y queso y refrescos y batidos, esto último gracias a la colaboración de Puleva.
Tras un desayuno muy saludable donde algunos alumnos repitieron ya que estaba riquísimo, Lola de Quero hizo una breve introducción a lo que significa el flamenco y sobre todo contó un poco la historia de la Peña El Morato. De Quero explicó el sentido de una peña flamenca afirmando que "las personas que formamos la peña amamos el flamenco y además nos gusta escucharlo en directo".
También hizo referencia a Pedro El Morato, que da nombre a la peña. "El Morato fue un hombre que vendía cualquier tipo de producto e iba por toda la provincia, en un periodo de esplendor de las minas. El Morato anunciaba sus productos cantando por fandangos". También hizo referencia a El Taranto de Almería y su nacimiento a las puertas de las minas cuando las familias esperaban a los mineros.
Luego hubo una charla práctica a cargo de Antonio García El niñode las Cuevas que estuvo acompañado al cante por Ana Mar García y a la percusión de Salvador Martos. Los alumnos estuvieron acompañados por las profesoras Ana Gómez, María José Raya y Silvia Roca. La charla de El Niño de las Cuevas se centró en los distintos palos del flamenco.
Por ello, tras explicar el significado que tienen las alegrías, Ana Mar García hizo unas alegrías que contaban las vicisitudes de Cristóbal Colón cuando preparaba su viaje para descubrir América. Luego continuó El Niño de las Cuevas interpretando unos fandangos de Huelva que hablaban de los números. Los pequeños lo pasaban en grande y cada conclusión de una pieza aplaudían con entusiasmo.
El Niño de las Cuevas fue explicando además la importancia de la voz y de la letra para hacer flamenco. En esta charla tan participativa, los pequeños atendieron en silencio y con mucha atención en todo momento. Luego Antonio García, conocido como El Niño de las Cuevas haría unos cantes de Almería, relacionados con la uva que tanta importancia tuvo a principios del siglo XX.
En el fin de fiesta los grandes protagonistas fueron un grupo de alumnos que se subieron al escenario de El Morado y cantaron mientras otro joven tocaba el cajón con muchísimo arte. Lola de Quero, presidenta de la peña se mostraba encantada y feliz. "Estoy muy contenta porque me encantan que los niños y niñas visiten nuestra Peña, ellos son, si duda, el futuro. Con uno de ellos que fuese un buen aficionado al flamenco me conformo".
Antonio García El Niño de las Cuevas también destacaba que "actividades de este tipo son las que realmente hacen afición, porque viven el flamenco en directo, y eso engancha".
También te puede interesar
Lo último