Cultura

Moros y cristianos de Senés libran una gran batalla en la Plaza Vieja

  • Cientos de personas acudieron anoche a disfrutar de un montaje teatral llegado desde Senés Más de 20 actores, cuatro a caballo y la Banda de Sierro ofrecieron un espectáculo único

Cientos de personas se dieron cita anoche en la Plaza Vieja para rememorar las tradicionales Relaciones de Moros y Cristianos de Senés. Fueron casi dos horas, las que el publico vivió un espectáculo teatral de carácter multidisciplinar, con veinte actores, cuatro de ellos montados a caballo, marchas militares y redobles de tambor de una banda de música, luchas de espada cuerpo a cuerpo, juegos de banderas, diálogos en verso con algunos vocablos en castellano antiguo, todo con la estética del vestuario de la época.

El espectáculo se dividió en dos partes. En la primera, los cristianos eran los dueños de la ciudad y el general moro llegaba para conquistar la ciudad. Se producía una gran batalla venciendo el moro al cristiano, siendo apresado y haciéndolo preso.

En la segunda parte, el general cristiano se escapaba, reclutaba a sus tropas y volvía a atacar al general moro. Hubo otra batalla en la que los cristianos vencían a los moros. Y luego lo intentaban convencer para que se cambiase de religión y se convirtiera al Cristianismo.

Los generales y los embajadores tanto cristianos como moros llegaron a la Plaza Vieja montados a caballo. Destacar la tropa, los abanderados que hicieron un juego de banderas al final y luego también estaban los espías que eran los que avisaban de los ataques. En esta representación destacar al general Cristiano interpretado por Alfredo Venteo, teniente de alcalde de Senés y el general moro era interpretado por José Camacho, vecino del municipio.

Al final los espías realizaron una interpretación o cuartetas, donde intentaron ridiculizar a la gente y hacer algo parecido a unos chistes vinculados a la vida cotidiana. El público asistió masivamente a esta actividad incluida en la programación del Milenio de Almería. No faltaron a la cita el concejal Ramón Fernández-Pacheco y el alcalde de Senés, Francisco Javier Sola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios