DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La Muestra de Variedades de Uva de Mesa revela que Almería es la provincia con mayor diversidad del país

  • Diputación alberga la XV edición y el homenaje a los defensores de este tipo de agricultura tradicional

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la XV Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia. Se trata de uno de los eventos con mayor arraigo del proyecto ‘Biodiversidad Domesticada’ que desde su puesta en marcha persigue el objetivo de fomentar el desarrollo agrícola sostenible en la provincia. Esta iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Terque, el Museo Provincial de la Uva del Barco y el Grupo Ecologista Mediterráneo con el apoyo de Diputación, BioSol Portocarrero, Cajamar, Fundación Savia y Puerto de Almería.

El Patio de Luces ha colgado el cartel de aforo completo durante un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación, Javier A. García, el vicepresidente, Antonio J. Rodríguez, así como Antonio Rubio Casanova, responsable del proyecto y moderador de la muestra; el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y los parraleros homenajeados.

José Rivera se ha congratulado por la consolidación de este acto que cumple 15 años y por la apuesta por la conservación de la Uva de Mesa. “Las parras son patrimonio genético y gracias a la estructura del parral hoy hay invernaderos y tecnología punta. Almería es una fuente de biodiversidad y de la riqueza de antaño. Imaginaros que hace 400 años los hombres de Almería iban por las vegas intercambiando sarmientos hasta dar con estas variedades. No hay otra provincia con 70 variedades de uva”.

El director del proyecto ha destacado que el parral es un cultivo que ha marcado la evolución y el desarrollo socioeconómico de la provincia: “Hoy con la agricultura intensiva se nos olvida la historia de la agricultura almeriense y el parral fue el primer modelo de agricultura familiar. Los parraleros eran pequeñas y medianas explotaciones que se repartían entre la población y elevó el nivel cultural, social y económico de la provincia. Hoy nos queda”

Por su parte, Antonio J. Rodríguez ha revelado que la Diputación “colabora con el proyecto Biodiversidad domesticada que ha conseguido que 14.000 plantas de variedades de uva de mesa de la provincia hayan prosperado en un claro ejemplo de agricultura sostenible en la provincia y en bonitos homenajes como el de hoy”.

Del mismo modo, ha revelado que este proyecto “representa el trabajo de muchas personas que con su trabajo han logrado que no desaparezca”. “La Uva de Mesa escribió uno de sus capítulos más importantes de nuestra historia (desde finales de 1800 hasta la primera mitad del siglo XX). Durante ese tiempo fue con mucha diferencia la principal protagonista de la exportación almeriense. El nombre de Almería (y de pueblos de la comarca del Alto Andarax y Alpujarra) ha viajado por todo el mundo, especialmente en los mercados de Inglaterra y de numerosos países de Centroeuropa asociado a la uva”.

Los parraleros homenajeados en Diputación han sido Antonio Sedeño Ferre, por conservar uva del barco, molinera, gitana y pasa negra; María García Pérez, por conservar la uva Flor de Baladre; Adolfo Guiard Jordá por conservar uva Valencí, Rosada de la Cerrá, Imperial, roja y del Cuerno; José Manuel Piñero y Andrés Francisco Piñero, por conservar Uva Azulona Sierra Cabrera; José Manuel Ramos por conservar uva azulona, Molinera y del Cuerno; José del Rey Fernández, por conservar uva del Barco, Napoleón, Azulona y Molinera; José Carlos Castaño por su labor divulgativa al realizar un documental sobre los parraleros de la provincia y Baldomero Cadenas, por su apoyo al proyecto de Biodiversidad domesticada y la creación del parral para conservar variedades históricas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios