Cultura

Muestra de cuentos de miedo en la Biblioteca Villaespesa

  • Se espera que más de 500 escolares de la capital visiten esta exposición que estará abierta hasta el 25 de marzo

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, inauguró el jueves en la sala infantil de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa la exposición ¡Buu! ¡Ahh!, sobre el terror en los cuentos infantiles tradicionales andaluces, que ha sido organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que está dirigida al público familiar.

La responsable provincial, que estuvo acompañada por la coordinadora del CAL en Almería, Emilia Recio, y la directora de la Biblioteca, Paqui Cruz, explicó que "se ha elegido una temática que apasiona y provoca inquietud en todas las edades: personajes e historias de terror", ha explicado Callejón. Asimismo, considera que "tratamos de reforzar la campaña de capacitación sobre promoción de la lectura en el hogar, que la Consejería de Cultura lleva a cabo a través del Circuito infantil y juvenil del CAL".

Más de 500 escolares de la capital, procedentes de más de una decena de colegios, asistirán hasta el 25 de marzo a la Biblioteca para visitar la muestra.

En ésta, participan 27 ilustradores andaluces, que plasman los personajes, escenas y sensaciones que más les han impactado en el momento de la lectura, proponiendo un recorrido dinámico y provocador que ofrece un gran abanico de puntos de vista y más de 20 relatos. El título de la exposición apela a las emociones traducidas a lenguaje de cómic; por eso, se resume en dos onomatopeyas, que simbolizan el estímulo y la reacción implícitas en una situación de miedo.

Los ilustradores que participan son Abel Hipólito, Alicia Gómez, Ana Moreno, ángel Mata, Antonio Carrillo, antonio Santana, Conchi Ballesteros, Cristina Peláez, Diego Jiménez, Enrique Díaz, Estrella Fages, Estrella Rodríguez, Gabriel de la Riva, Inés Vilpi, Irene Ortiz, Lupo Cisnea, Manolo Garcés, María Espejo, Mariela de la Puebla, Miguel Cerro, Miguel Parra, Natalia Resnik, Nono Granero, Pablo Gallardo, Pili Campos, Rafa Nuño y Tesa González.

La exposición está compuesta de treinta paneles de diferentes medidas, que proporcionarán al visitante, diferentes lecturas y dispone de un cuaderno de apoyo con catálogo incluido. Érase una vez… es el comienzo de la exposición, que se compone de tres paneles explicativos, en los que de manera muy concisa y gráfica se presentarán las características de este tipo de relato.

Otros dos presentarán un relato en diferentes lenguajes: pictograma y cómic. En estos casos se ha realizado sobre un relato completo adaptado según los requerimientos técnicos de la propuesta gráfica. Los paneles restantes, presentan las reproducciones en alta definición de ilustraciones de los ilustradores. Los artistas han elegido aquel personaje, párrafo, escena o relato en sí, con el que se sienten identificados para plasmar sus interpretaciones del mismo en una obra original; la técnica utilizada en cada caso ha sido seleccionada libremente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios