Multitudinario Festival de Flamenco en Fondón con recuerdo a Manuel Soto
Brillantes las actuaciones de Pedro El Pañero, Vicente Soto 'Sordera', Tomatito y su familia Apoteósico final de fiesta con José Mercé cantando mientras su primo Vicente Soto se lanzaba a bailar
Fondón celebró con un gran éxito la XXVI edición de su Festival Flamenco que se celebró el pasado jueves en la era que lleva el nombre del guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito. Fueron unas 2.000 personas las que no dejaron ni un hueco en la conocida Era para escuchar a artistas de la talla de Vicente Soto Sordera y José Mercé.
Fue una noche con mucho duende, donde el Festival quiso recordar la figura de Manuel Soto Sordera, padre de Vicente Soto y tío de Mercé, fallecido hace 15 años. Precisamente, José Antonio López Alemán, alma y corazón del Festival recordó que llamó un día a Manuel para que viniera a Fondón a cantar, pero este le dijo con mucho cariño, que estaba enfermo y no podía.
Fue además una noche de emociones, que comenzó con la presentación oficial del Festival a cargo del alcalde, Francisco Álvarez y del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que no quiso perderse la cita. Luego, Antonio Zapata Roldán fue presentando a cada uno de los artistas, haciendo una semblanza.
López Alemán tuvo un recuerdo para Juan Carmona Habichuela, José Menese y Juan Peña El Lebrijano, los tres fallecidos recientemente. "Juan Carmona estuvo en la segunda edición del Festival de Fondón acompañando a José Mercé", recordó López Alemán.
El Festival comenzó con la actuación de José del Tomate, que a su corta edad se ha convertido en una figura de la guitarra. Fue un comienzo magistral con tarantas y bulerías. El joven artista mostró su dominio con la guitarra ante un público que lo aplaudió mucho al final de su actuación. Brillante estuvo José.
Después llegó Perico El Pañero, un flamenco ortodoxo que si bien procede de Algeciras está afincado en Almería. Estuvo brillante durante su actuación acompañado de David Delgado El niño de la Fragua. En su repertorio incluyó Fandangos, Bulerías por solea y seguiriyas.
El Pañero se mostró feliz de estar en Fondón porque hubo una buena comunicación con el público. "Llevo tres años dedicado profesionalmente al cante, porque siempre he tenido problemas de garganta y eso no me permitía cantar. Estudié Medicina China y me trato a mi mismo, y poco a poco he mejorado. Vengo de una familia de tradición cantaora", explicó el cantaor tras su actuacion en Fondón.
Vicente Soto Sordera llegaba a Fondón por tercera vez y lo hacía con mucha emoción. Hizo un recital muy completo a base de Alegrías, seguiriyas, fandangos y bulerías. "Estoy muy agradecido a la gente de la organización de este Festival por este homenaje a mi padre. Sé que a todos los Sordera nos tienen muchísimo cariño en Almería", dijo.
"Es una satisfacción muy grande que hayan tenido este recuerdo a mi padre", confesaba el cantaor tras su recital. Asiduo de la Peña El Taranto y del Festival de Flamenco de Almería, Sordera subrayó el gran respeto que tiene el público hacia el flamenco en Fondón. Vicente Soto estuvo acompañado por la guitarra de Manuel Valencia.
Luego llegó el turno de José Fernández Torres Tomatito que actuó solo y luego lo hizo con su grupo. Comenzó su brillante recital con el tema Two Much de su disco Spain, para luego continuar con la bulería Despacito y un popurrí de bulerías y tangos.
También te puede interesar
Lo último