Murgiverde, una firma comprometida
La cooperativa cuenta con su propio laboratorio para investigar nuevos insectos para luchar contra las plagas · Participa en la industria de quinta gama Alcoex Mediterráneo y exporta el 90% de su producción
Murgiverde es una asociación de productores agrícolas creada en septiembre del año 2005, resultado de la fusión de dos grandes empresas del sector, Agromurgi y Ejidoverde, Y que el pasado mes de mayo se hizo aún más grande con la integración de las cooperativas Campovícar y Geosur.
Esta 'nueva' sociedad, cuyas actividades son la manipulación y comercialización de frutas y hortalizas, tiene cinco centros: dos en El Ejido y uno en Adra, Vícar y Roquetas de Mar. Los principales productos con los que trabaja este grupo, procedentes de las explotaciones de sus socios, son berenjena, pepino, pimiento, tomate, col china, judía verde, sandía y melón. El 90% de la producción se destina a la exportación, principalmente a los mercados de la Unión Europea, así Alemania, Países Nórdicos, Francia, Inglaterra, Suiza, Holanda y Bélgica. Además, es de las pocas empresas que comenzó a realizar envíos, hace más de dos años, a Estados Unidos y a Canadá.
La cooperativa que tendrá en esta campaña una producción estimada en 150.000 toneladas, está compuesta por más de 700 socios que apuestan por la producción integrada a la hora de controlar las plagas. Tanto es así, que entre el 70 y el 80% del volumen total se desarrolla bajo técnicas de producción integrada. El porcentaje varía dependiendo del producto hortofrutícola en sí. Por ejemplo, en el caso del pimiento, el 100% se cultivará de acuerdo a prácticas respetuosas con el entorno y con la ayuda de la fauna auxiliar, así como la berenjena y el calabacín se aproximarán a esta cifra. Respecto al pepino, la producción integrada se aplica en torno al 70% de la producción y, en último lugar se encuentra el tomate con un 10% del cultivo.
Por otro lado, la cooperativa desarrolla otro tipo de actividades como la investigación, en su propio laboratorio, de insectos que posteriormente utilizan en sus cultivos. En la actualidad, el departamento analiza el Nesidiocoris, un organismo efectivo contra las plagas que afectan a la berenjena y tomate y que podría estar listo para la campaña 2010-2011.
Murgiverde está inmersa en los grandes proyectos del sector. Asimismo es una de las empresas que se han unido para formar Alcoex Mediterráneo, la primera industria de productos de quinta gama a base de hortalizas de Almería, que ya se ha puesto en marcha en las instalaciones que firma posee en el polígono La Redonda, en El Ejido.
También te puede interesar