El Museo del Prado se acerca a Almería exponiendo 'El bufón Calabacillas' de Velázquez en el Arqueológico

El ministro José Guirao y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo han asistido a la apertura de la exposición de esta obra

José Guirao y Patricia del Pozo observando la obra de Velázquez en el Museo.
José Guirao y Patricia del Pozo observando la obra de Velázquez en el Museo. / Rafael González
D. Martínez

08 de abril 2019 - 14:45

El Museo de Almería, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, expone desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo, una de las obras maestras de Velázquez, ‘El bufón Calabacillas’, dentro del proyecto expositivo ‘De gira por España’, impulsado por el Museo Nacional del Prado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la pinacoteca.

Esta iniciativa brinda una oportunidad única y excepcional de contemplar este lienzo, que se expone en la sala 15 del Museo del Prado de forma habitual, en el Museo de Almería. Este centro andaluz ha sido elegido entre los mejores del país para recibir una de las doce obras con las que ‘De gira por España’ acercará el arte del Prado a distintos puntos de la geografía española.

Hasta la fecha, el lienzo que se expondrá en Almería, ‘El bufón Calabacillas’, uno de los más representativos de Velázquez, solo ha participado en dos exposiciones fuera de sus instalaciones: ‘Velázquez a Capodimonte’, organizada por el Museo di Capodimonte de Nápoles en 2005, y ‘Velázquez’ del Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014.

La presencia de Velázquez en el Museo de Almería es una ocasión inmejorable para reconocer el impresionante tratamiento técnico de este gran maestro del Barroco, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado.

Con motivo de esta muestra, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado en el museo almeriense, y así lo ha explicado la consejera Patricia Del Pozo durante la inauguración, un amplio programa cultural, educativo y científico con el que “queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta celebración del Bicentenario de Museo del Prado”. Este programa recoge, entre otras propuestas, un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), un ciclo de conferencias especializadas sobre el barroco, talleres y cuentos en familia, visitas didácticas, actividades de música y danza o una ruta barroca almeriense.

Por otro lado, Del Pozo ha apuntado que su departamento, inspirados en ideas como la del Prado de difundir la excelencia artística, está impulsando, en esta nueva etapa, que las piezas de los museos andaluces se vean en todos los rincones de la comunidad autónoma. Una iniciativa, ha precisado, que “comenzará con Picasso, director del Museo del Prado entre 1936 y 1939, y las obras del genio que se exhiben en el museo malagueño”.

El ministro de Cultura, José Guirao ha encuadrado esta actividad como una de las "más interesantes" en la celebración de los 200 años de la pinacoteca, que va a propiciar "26 exposiciones como esta por toda España" con "una obra diferente" en cada ciudad para celebrar uno de los "acontecimientos del año" en el mundo de la cultura, según ha apuntado.

"Desde el Ministerio y desde el propio Museo se ha intentado que sea una celebración para todo el mundo, que no se quede en Madrid sino que viaje por todo el territorio nacional, también como una llamada de atención para el público español, para que visite también el Prado que es nuestro museo más importante", ha destacado el responsable de Cultura.

En esta línea, ha ensalzado la figura de Velázquez al tratarse del "mejor pintor de la historia del arte" que "llevó la pintura más lejos en su momento y abrió muchos caminos" tras su redescubrimiento en el siglo XIX por los pintores de la época. "Venimos con lo mejor de El Prado, que ya es decir que venimos con lo mejor del mundo", ha recalcado.

Por su parte, el director del Muiseo del Prado, Miguel Falomir ha recordado que Andalucía acoge 401 obras del museo depositadas "de forma permanente" en diferentes salas, si bien Almería "apenas tiene seis", por lo que ha sido uno de los aspectos valorados para exponer la obra, junto con las infraestructuras museísticas de cada ciudad y el personal que gestiona las instalaciones, por lo que ha destacado el trabajo del Museo de Almería.

"Hemos intentado evitar las grandes ciudades, aquellos sitios a los que están más acostumbrados. No vamos a Sevilla, a Barcelona, a Valencia o a Zaragoza, sino aquellos sitios que no han podido disfrutar de las obras", ha detallado Falomir, quien ha apuntado los protocolos de seguridad seguidos para trasladar un cuadro dotado con una "sensibilidad contemporánea" gracias a la "mirada compasiva de Velázquez" y a su "técnica prodigiosa".

El bufón Calabacillas

‘El bufón Calabacillas’ es un óleo sobre lienzo fechado entere 1635 y 1639 que procede de la Colección Real. Retrata a Juan Calabazas que sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morir siete años más tarde.

Es uno de los varios retratos de enanos y bufones de Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia de imponente del personaje en un primerísimo primer plano, su ubicación en un lugar indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura y su expresión insólita.

stats