Cultura

El Museo de Arte de Almería acoge 81 obras de José María Tamayo

  • Los últimos cuatro años de vida del pintor de Úbeda los pasó en Almería junto a su hijo Francisco

La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella inauguró anoche en el Museo de Arte Espacio 2 la exposición José María Tamayo. Dibujos y pinturas, muestra producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de Francisco Tamayo Peña, hijo del artista José María Tamayo Serrano. El comisario de la muestra es Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, director del Museo de Arte de Almería (Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2).

Para esta exposición se han seleccionado un total de 81 obras: 51 óleos, 23 dibujos, 5 acuarelas y 1 pasteles realizados por José María Tamayo y 1 escultura en bronce, retrato de Tamayo, realizada por Damián Rodríguez Callejón.

De todas estas obras tan sólo dos (Ermita andaluza y Dama desconocida) han sido expuestas en la última década en exposiciones temporales colectivas en las que Tamayo ha sido incluido.

Por su planteamiento antológico, esta exposición permitirá al visitante realizar un completo recorrido por gran parte de la obra de José María Tamayo, a través de dibujos y pinturas realizadas entre 1907 y 1970.

Un amplio conjunto de obras en las que se podrá observar tanto la maestría en el dibujo de José María Tamayo, perceptible en los numerosos ejercicios realizados por el artista durante sus años de estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado que ahora se exponen por primera vez, como su dominio en géneros como el retrato, destacándose obras como el Retrato de doña Nicolasa Díaz Madrid (1942), el Retrato de Francisco Tamayo Peña (1948), el Retrato de Luisa Pulpon González (1955) o el Retrato de doña Isabel Madrid Cobo (1927), y el paisaje (Ermita andaluza y sus hermosas vistas de Jaén); o el magistral tratamiento concedido a la figura en general, como se puede observar en tipos andaluces como Dama antigua (1918), Manola (hacia 1928), Campesino (hacia 1915), Gitana (1911) o Campesina (hacia 1925), en escenas como Mercado de ganados en Jaén (hacia 1930), o en propuestas de absoluta modernidad como Melancolía (1927).

José María Tamayo nació en Úbeda (Jaén) el 3 de septiembre de 1888, tras superar con éxito la prueba de ingreso, José María Tamayo inició en el otoño de 1907 su formación académica en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Una institución a la que, becado por la Diputación Provincial de Jaén y bajo la tutela de profesores como Muñoz Degrain, Manuel Garnelo o Emilio Sala, continuó vinculado hasta el curso 1913-1914, cuando finalizó sus estudios y obtuvo el título de Profesor Auxiliar de Dibujo.

Incansable y aplicado, lo que le llevó a conseguir numerosos premios y medallas en las más diversas asignaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios