Cultura

El Museo de Almería acoge la muestra ‘Lineal’ del artista plástico Juan Morante

  • La exposición, con obras de la ultima etapa del artista, se podrá visitar hasta el 3 de noviembre en la sala de exposiciones temporales

Carmen Méndez junto a Juan Morante y Fernando Barrionuevo en el Museo de Almería.

Carmen Méndez junto a Juan Morante y Fernando Barrionuevo en el Museo de Almería. / D.A.

El Museo de Almería acoge una exposición organizada por MECA Mediterráneo Centro Artístico que compendia las últimas creaciones del artista plástico almeriense, Juan Morante. Según Fernando Barrionuevo, comisario de la muestra, la exposición Lineal es sin duda “una expresión fiel de su carácter, de su espíritu inquieto, de su constancia en todo lo que hace, y el resultado de una trayectoria profesional y de superación”.

Lineal es una selección de las obras de la última etapa del artista aunque también contiene algunos de sus precedentes. En sus últimas producciones, Juan Morante prescinde de lo contingente del lenguaje artístico, suprimiendo lo figurativo y transcendiendo lo formal para quedarse con lo único, en un proceso de reducción eidética de la expresión creativa. En referencia a la actitud pictórica de Juan Morante, Fernando Barrionuevo descubre que “lo que le preocupa y casi diría le obsesiona es la proyección que de su obra se manifieste desde dentro hacia fuera, desde la órbita de lo pasional hacia la esfera espacial”.

De sus explícitos gestos lineales surgen de manera reiterada figuras geométricas salpicadas en su mayoría, y como si de una tendencia se tratase, de múltiples ventanas en cubículos abiertos, “que nos dan a entender su deseo reiterado de encontrar y hacer partícipe al público que está en el otro lado de lo que se esconde detrás de esos huecos, a veces incluso nos lo desvela”, ha precisado el comisario.

Arquitecto técnico de profesión por la Escuela de Arquitectura Técnica de Barcelona, Juan Morante obtuvo también la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde también hizo los cursos de doctorado. Con una extensa carrera artística y una vasta producción, su obra ha recalado en Almería, Málaga, Ceuta o Barcelona, destacando sin embargo por su intencionada orientación internacional exponiendo en galerías y participando en ferias en Argel, Lyon, Milán o Chicago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios