Cultura

El Museo de Almería acoge el ciclo 'Miradas de mujeres' que organiza la Junta y la UAL

  • Se han preparado una serie de charlas, conferencias y exposiciones

El Museo de Almería acogerá durante el mes de marzo el ciclo Miradas de mujeres, durante el que se llevarán a cabo representaciones teatrales, exposiciones, conferencias, seminarios y proyecciones audiovisuales. Las actividades están organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Almería, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las actividades del ciclo Miradas de Mujeres fueron presentadas recientemente por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina.

La delegada de Cultura señaló que este ciclo servirá "para realizar una aproximación a la gran contribución de la mujer al mundo de la cultura y su aportación al desarrollo de nuestra sociedad, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días".

El martes 4 de marzo, se realizará el seminario La situación jurídica y social de la mujer en la Roma Antigua, que servirá de prólogo a la inauguración de la exposición El imperio romano en femenino: los derechos de la mujer a través de la imagen, que podrá visitarse hasta el 6 de abril en la tercera planta del Museo de Almería (Sala de Roma).

El jueves 13 de marzo se inaugurará la muestra Ars Visibilis II. Festival de Miradas de Mujeres, de MECA (Mediterráneo Centro Artístico). Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril, en la Sala Temporal del Museo de Almería.

Al día siguiente, el 14 de marzo, se presentará a las 19:00 horas la obra colectiva Los derechos de la mujer en la Historia de España, realizada por Rosalía Rodríguez, Ana Mellado, María Angustias Martos, Rosa Cañabate, María Luisa Roca, Raquel Bonachera, Fátima Pérez, Patricia Díaz y María del Carmen Pérez.

El 19 de marzo se proyectará el documental Las maestras de la República, elaborado por UGT-FETE Enseñanza. Antes del comienzo de la proyección, se realizará una conferencia de presentación, a cargo de Elena Sánchez de Madariaga.

El día 25 de marzo habrá una nueva conferencia, titulada Franquismo y misoginia: la represión de las mujeres andaluzas durante la guerra civil y la posguerra, que realizará Carmen González.

El ciclo Miradas de Mujeres se cerrará el día 27 de marzo, con una nueva pieza de teatro. El alumnado de segundo de Bachillerato de la Escuela de Arte de Almería interpretará la obra Mujeres encontradas, de Fernando Beltrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios