Cultura

El Museo de Almería acoge en mayo la exposición colectiva y multidisciplinar ‘Power to the barrio’

  • La muestra, que se inaugura este sábado a las 20.00 horas, reúne obras de una quincena de artistas internacionales creative commons

El barrio como elemento de organización social y del entramado cultural de la ciudad contemporánea es el hilo conductor de la exposición colectiva y multidisciplinar que acoge el Museo de Almería del 30 de abril al 30 de mayo bajo el título ‘Power to the barrio’. La muestra, que se inaugura este sábado a las 20.00 horas, cierra las actividades de la segunda edición del Almería Creative Commons Film Festival, una iniciativa cultural que pretende mostrar las posibilidades que ofrecen las licencias ‘creative commons’, más flexibles que el conocido ‘copyright’. 

La exposición colectiva cuenta con obras de una docena de autores de diferentes disciplinas que tienen en común su apuesta por este tipo de licencias que permiten al creador registrar su trabajo y, al mismo tiempo, compartirlo con el resto de sociedad. Los artistas seleccionados por el comisariado de ‘Power to the Barrio’ han sido los almerienses Jesús Eloy, Aurora Rumí, Juan Andrés Amaya Torres, Consol Lupiá, Jesús Montoya, Cecilia García-Giralda Rodríguez, Marine Lecomte, Erik Hurtado Saura, Agnes Fong, Juan Valle (Colectivo Urban Sketcher), Elena Pérez-Ardá López (A Coruña),  Alberto Negredo (Barcelona), Alexis Astorga (Guadalajara, México), Mr. Fabbrik (Turín, Italia) y Enrique Demetrio (La Habana, Cuba). 

La información sobre la muestra ‘Power to the Barrio’ así como sobre el festival #ccALM y las licencias Creative Commons están disponibles en la página web ccalm.es.

El delegado del Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado del proyecto ‘Power to the barrio’, su ‘apuesta por la creatividad’ y se ha referido a ‘la vinculación del Museo de Almería con el arte contemporáneo que aprovecha las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación para la expresión cultural’.

Para su director, Arturo del Pino, ‘el Museo de Almería está conectado con la realidad, con la diversidad de las sensibilidades de los ciudadanos y comprometido con las corrientes artísticas actuales que en muchas ocasiones no encuentran apoyo o espacios donde expresarse y mostrarse’.

Una nueva gestión de derechos de autor

La exposición ‘Power to the barrio’ forma parte de las actividades de la segunda edición del ‘Almería Creative Commons Film Festival’, miembro de CC World Worldwide Creative Commons Film Festivals, una comunidad internacional de Festivales de Cine en Creative Commons conformada por festivales-copia de BccN, consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital.

La origen de la comunidad fue la edición de BccN 2010, el primer festival de cine del mundo en programar exclusivamente obras bajo licencia CC y que desde 2012 se aplicó la propia licencia a sí mismo permitiendo copias derivadas por todo el mundo.

 

Durante los últimos años se ha ido tejiendo una red descentralizada de copias autogestionadas que utilizan el material de BccN, lo readaptan y enriquecen con contenidos propios realizando su festival tanto en grandes ciudades como en localidades pequeñas y comparten de nuevo con los demás festivales ese material. 

Las licencias Creative Commons son unas licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright. El autor determina que usos se pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios