Cultura

El Museo de Almería acoge la muestra 'Ritmo, volante y moda. De punta a Cabo'

  • La Junta y la Diputación apoyan esta exposición con los trabajos de Departamento de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte

Alfredo Valdivia, Antonio J. Rodríguez y Pura Delgado con las participantes en la exposición.

Alfredo Valdivia, Antonio J. Rodríguez y Pura Delgado con las participantes en la exposición. / diego Martínez

El Museo de Almería acoge la exposición Ritmo, Volante y Moda. De punta a cabo que podrá visitarse hasta el próximo 18 de marzo. Un proyecto que recoge los trabajos del Departamento de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte y muestra a los almerienses, el gran potencial que tienen al elaborar una amplia exposición teniendo como punto de partida, un elemento cultural tan común como un volante.

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería apuntaba ayer que "esta exposición resalta la importancia del volante en la moda andaluza y pone en valor como este elemento ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de grandes diseñadores, a nivel nacional e internacional".

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, explicaba el apoyo que desde la Institución, se ha prestado a esta iniciativa. "Esta propuesta parte de un centro educativo clave en nuestra provincia y aunque la educación, no está entre nuestras competencias, el arte es cultura, es desarrollo personal y de desarrollo de oportunidad para los almerienses y en este campo la Diputación siempre va a estar. Hemos impreso el catálogo de la exposición con una tirada más amplia (cuya maquetación han hecho los propios alumnos) lo que nos muestra que Almería va a contar con grandes profesionales de muchísimas disciplinas y desde la Institución Provincial, siempre vamos a estar apoyando a los talentos almeriense y fomentando el arte, en cualquiera de sus expresiones, en la provincia".

La iniciativa, aunque partió del departamento de Modelismo de la Escuela de Artes de Almería, ha implicado a todos sus departamentos tal y como explicaba la profesora del centro, Pura López. "Esta exposición muestra el gran trabajo que han hecho los alumnos de todos los departamentos de la Escuela de Artes, desde fotografía hasta gráfica publicitaria pasando por cerámica, escultura y mobiliario. A los estudiantes se les propuso crear, a partir del concepto de volante (como elemento que aporta ritmo, movimiento y volumen a la indumentaria) en diseños y aplicaciones que representaran las ocho provincias andaluzas y que pudieran ser presentados en una pasarela y formaran posteriormente parte de esta exposición".

Los modelistas que participan en la exposición son Adriana Basol, Anabel Fernández, Gema García, Loli Pardo, Juan Prohibido, Trinidad Rodríguez, Conchi Acién, Yeneva Palenzuela, José Manuel Cebrián, Sofía Qostali, María del Mar Archilla, Lola Rodríguez, Laura Rosino, Mari Gartin, Gabriel Muar, Isabel Marina Olmo, Mariola del Rey, Susana Herrera, Antonia Molina, Cristina Pérez, Enri Hernández, Manuela Martín, Alice Liuti, Fátima Leiton, Diane Luthi, Sara Miftah, Victoria Monteoliva, así como las alumnas de 1º C.F.G.S. Modelismo de Indumentaria. El libro abanico es obra de Ana del Mar López Núñez. El making-of es del alumnado de CFGS de Fotografía. Las piezas cerámicas son de Beatriz González, Carlos Bernabeu, Elena Galdeano, Isidro Azor, Nawar El Batri, Pablo Vara, Rosa Caricol y Rubén Jiménez. Las fotografías son de César Jiménez, Valeria Márquez, Rocío Mateos, Alberto Morales, Ángel Porras, Israel Ruiz, Francisco José Sánchez y Juan Pedro Santiago.

La diseñadora del pendiente es Susana Herrera Martínez, mientras la diseñadora de la peineta es Fátima Leiton López y la diseñadora del tocado es Yeneva Palenzuela Gallardo. La fotografía es de Juan Pablo García Guirado. La Escultura del photocall es del CFGS Escultura aplicada al espectáculo.

Los alumnos de 2º CFGS Gráfica Publicitaria colaboran en esta actividad desde el modulo de proyectos, con el diseño de un monograma que representa el concepto de movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios