Cultura

El Museo Comarcal Miguel Guirao de Vélez Rubio cumple 25 años

  • Miguel Guirao Pérez fallecido en 2010 donó su colección para crear el Museo

El Museo Comarcal Miguel Guirao de Vélez Rubio acaba de cumplir 25 años. Para llegar a aquella tarde del 8 de julio de 1995 se había trabajo duro durante años en un esfuerzo común por varias personas. Primero fue la decisión de Miguel Guirao Pérez (1924-2010) de donar su colección, luego, la voluntad de una Corporación, con su alcalde a la cabeza, Luis López Jiménez, de comprometerse a ejecutar el proyecto; para ello fue preciso disponer de un Escuela Taller (1988-91) que rehabilitó el antiguo Hospital Real (siglo XVIII) y un módulo de arqueología (1992-1994) dirigido por Martín Haro Navarro, que organizó la muestra.

Se produjeron algunos contratiempos, pero el empeño del propio Miguel Guirao y su familia y de algunos voluntarios dieron los últimos toques a la exposición, sin presupuesto, pero con más fe que conocimientos, y se produjo el parto una apacible tarde de verano de 1995 ante un numeroso público de amigos, autoridades, paisanos y curiosos.

Parece que se había superado lo más arduo, pero mantener la instalación abierta, dar un buen servicio, ampliar las instalaciones con nuevas salas, estudiar los materiales y, sobre todo, vincular de forma estrecha la población con su Museo ha sido una labor diaria y perseverante que ha necesitado de profesionales, colaboradores, creadores, escritores, pintores, investigadores y un público fiel que ha acompañado en los cientos de actividades desarrolladas en el Museo.

25 años desiguales, con altibajos, con flaquezas y decepciones por no lograr, en ocasiones, las altas metas propuestas, pero siempre sacrificados y de entrega total en el proyecto, que ha dado más satisfacciones que decepciones a los velezanos y a quienes lo han visitado. Hoy es una hermosa realidad, llena de vida y aprecio de propios y extraños, que atiende tanto la faceta cultural como a la humana. Y es que el Museo Miguel Guirao se ha convertido en el lugar de centralidad sociocultural de la comarca de los Vélez y que, si quiere avanzar, está pidiendo a gritos dar un nuevo paso hacia adelante mejorando y ampliando las instalaciones para dar el servicio de calidad que todos demandan.

El objetivo fundamental es la conservación, estudio, investigación y difusión de información, tanto de las piezas y objetos que forman parte de la colección. Además, pretende convertirse en un centro de dinamización cultural de la comarca en todo tipo de actos, pieza esencial para el visitante en una zona de turismo interior y lugar de sociabilidad mediante donaciones, colaboraciones y participación en actividades sociales del pueblo.

La colección está compuesta por varios miles de piezas que comprenden una sucesión de materiales desde las fases más primitivas de la Prehistoria, históricos contemporáneos y de cultura popular en su parte etnográfica, ofreciendo una muestra progresiva y didáctica muy completa. La donación fundamental procede de la familia Guirao, pero, a partir de este fondo inicial, las numerosas aportaciones particulares han ido engrosando significativamente la extensa y variada colección.

En julio de 2009 fue inaugurado el Centro de Interpretación El Arte y su Tiempo. La visita tiene un recorrido de carácter cronológico, pasando por los diferentes estilos artísticos que han incidido en la comarca de un modo especial, prestándose dedicación a aquellos de los que se conservan restos de mayor envergadura. Desde la Edad Media hasta el arte en la actualidad, incluyendo el patrimonio destruido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios