Cultura

El Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao prepara una serie de actividades en digital

  • La institución velezana celebra el Día de los Museos con una serie de eventos bajo el lema ‘Museos para la igualdad: diversidad e inclusión’

El Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. Por las especiales circunstancias en las que vive todo el país, han decidido adaptar el formato y centrarse en las actividades digitales para promover los valores de IMD y del centro, a la vez que garantizar la seguridad del público y del personal. Por ello, todas las actividades se podrán seguir por las redes sociales del Museo y del Ayuntamiento.

El 16 de mayo tendrá lugar la campaña de apadrinamiento de piezas del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. El 17 de mayo se podrá ver un vídeo de personajes velezanos centrándose en Juan Pedro Sánchez Fernández (1925-2014), medico, coleccionista y amante del pasado.

El 18 de mayo se podrá ver el vídeo sobre el vidrio La esmeralda en el arte, de Jaume Llobet y Silvia Rodríguez, de Guirao Fotógrafos. El 19 de mayo se podrá ver el vídeo del concierto Serenata a la luz de la luna, de Glenn Miller, por Roy Joiwitt Clarinet Quartet. El 20 de mayo se podrá ver el vídeo de la exposición Artistas en ciernes.

En lo que respeta a la campaña de apadrinamiento de piezas del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao hay que destacar que durante las visitas al Museo se despiertan recuerdos, sensaciones, olores relacionadas normalmente con las piezas que se ve, no siempre han de ser muy espectaculares, sino que para todos lo resultan.

En los recorridos los participantes lo contaban y fue cuando los responsables del Museo pensaron que sería muy interesante poder grabarlo y compartirlo, siendo este uno de los catálogos más alternativos, variados y, sobretodo, personales que pudiera tener un Museo. Por ello, en 2012 iniciaron una campaña de apadrinamiento de las piezas de la colección permanente. De este modo todos se pueden sentir mecenas del Museo. Si en la primera fase destacaron los vecinos, ahora se podrán ver a investigadores como Valeriano Sánchez Ramos, Enrique Fernández Bolea, César Bona, Eusebio Rodríguez Padilla, Andrés Martínez Rodríguez, escritoras como Mar de los Ríos y Pilar Quirosa, políticos como José Guirao y Marta Bosquet o artistas como Benjamín Soriano, Toni Pons y Jesús González.

Con lo que respecta al vídeo sobre el vidrio La esmeralda en el arte, hay que destacar que hace años los responsables del Museo se enamoraron de la trasparencia, el color, las variadas formas y los usos de la Esmeralda frágil y, lejos de decaer su interés, siguieron viéndola en todas partes. Un proyecto que une historia del arte, fotografía y velezanos dispuestos a trabajar junto a su Museo, suma otro peldaño en este propósito: una exposición de fotografías que ahora adelantan, donde la producción de vidrio de María Castril aparecen y casi compite en protagonismo.

Jaume Llobet y Silvia Rodríguez, de Guirao fotógrafos, han materializado el sueño de ver estas piezas en la cumbre de la Historia del Arte, materializadas con la ayuda de 24 amigos del Museo.

También se ha previsto la visión del vídeo sobre Juan Pedro Sánchez Fernández nacido en Oria en 1926 y fallecido en Chirivel en 2014. En los últimos años se están recuperando vivencias y personajes velezanos, siendo este un proyecto donde ya han aparecido otros como Fernando Palanques, Miguel Guirao Pérez. Se corre el riesgo de que, con el paso del tiempo y la pérdida de la memoria o la mutación del personaje, se olvide su labor y su humanidad.

Con este trabajo se puede divulgar a todo tipo de público la figura y personalidad de Juan Pedro Sánchez Fernández. Este año se difundirá el vídeo del médico rural y coleccionista apasionado que en los últimos años de su vida donó una importante colección etnográfica y compartió con todos sus amplios conocimientos sobre la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios