Cultura

El Museo Doña Pakyta recuerda al pintor Manuel Luque con caricaturas e ilustraciones

  • Casi una veintena de obras recogen parte de la trayectoria del dibujante almeriense

José Manuel Martín Robles y Carlos Sánchez en la apertura de la exposición de Manuel Luque.

José Manuel Martín Robles y Carlos Sánchez en la apertura de la exposición de Manuel Luque. / Javier Alonso

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ acoge desde este viernes la exposición Luque. Caricaturas e ilustraciones en prensa, una muestra que recuerda parte de la trayectoria del dibujante almeriense Manuel Luque con una selección de caricaturas e ilustraciones realizadas por el pintor a finales del siglo XIX en publicaciones de prestigio.

La exposición ha sido inaugurada por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, y el director del Museo de Arte de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín. Está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, coorganizada por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería.

Carlos Sánchez ha puesto en valor las publicaciones por “su recorrido con más de un siglo de historia” y la figura del artista “con una exposición diferente que merece la pena visitar”. Asimismo, ha señalado que “estamos inmersos en un año de altas expectativas y queremos diversificar la oferta expositiva” para seguir haciendo de los museos un atractivo turístico.

Por su parte, Juan Manuel Martín ha destacado “la caricatura como la faceta artística en la que más destacó a lo largo de toda su vida y su paso por Madrid para colaborar con los principales artistas de la época”. Además, ha explicado que Manuel Luque realizaba “una caricatura amable en la que no exagera los rasgos de los personajes, sino que intenta hacer algo de sonrisa agradable” y ha adelantado que “vamos a poder ver parte de su trabajo en la prensa parisina con caricaturas como la de Julio Verne”.

La colección de Martín Moreno está compuesta por 17 obras que fueron publicadas en las revistas ilustradas ‘Día de Moda’, como fundador en 1880, y ‘Blanco y Negro’ entre 1894 y 1895. Precisamente, se trata de publicaciones con un importante valor dado que salieron a la luz hace más de un siglo y en la actualidad se siguen conservando para que pueden ser contempladas en ‘Doña Pakyta’.

La calidad y el ingenio son las principales características de las caricaturas e ilustraciones, ambas muy presentes en el estilo del autor y claves para lograr distintos éxitos a lo largo de su trayectoria. Almeriense de nacimiento, Manuel Luque inició su andadura en el estudio de Emilio Sala, en Madrid, y alcanzó un notable prestigio en Francia. La exposición podrá visitarse en el espacio museístico hasta el próximo 3 de marzo. Las puertas estarán abiertas de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas.

Proyección internacional

Manuel Luque fue un artista almeriense que, además de por la calidad de sus obras, destacó por su proyección internacional. De hecho, fue en París donde recaló tras sus éxitos en las publicaciones españolas. Su firma aparecería en Le Figaro o en Le Monde Parisien y sería en la propia capital francesa donde establecería su residencia.

A pesar de ello, volvería a visitar Almería en tres ocasiones (1895, 1897 y 1899) y el Archivo Municipal conserva parte de su obra, que tuvo en las caricaturas de políticos relevantes su principal fijación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios