Cultura

El Museo del Esparto de Chirivel ya tiene proyecto para su creación

  • El trabajo ha sido realizado por alumnos de un Master de Museología impartido en la Universidad de Granada, coordinado por la Delegación de Cultura de Almería y tutorizado por Ana Navarro

El trabajo Museo del Esparto de Contador, en Chirivel, ha sido elaborado por los alumnos del Master de Museología, impartido por la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como proyecto final.

El trabajo ha sido coordinado desde la Delegación de Cultura de Almería y tutorizado por la directora del Museo de Almería, Ana Navarro. Ha sido una labor conjunta en la que los alumnos procedentes de distintas disciplinas como restauración, arqueología, historia del arte e historia, se han especializado durante dos años en Museología y Museografía.

Para culminar la formación académica han realizado este proyecto que ha consistido en la redacción del Plan Museológico del Museo del Esparto en Contador (Chirivel). Este documento, es la síntesis del trabajo previo para poner en pie un Museo, el punto de partida que organiza, define y estructura el sentido de la institución.

El proyecto será defendido a finales de septiembre en la Facultad de Bellas Artes de Granada, y constituye la base definitiva sobre la que se ejecutará el futuro Museo en Chirivel.

Se han trabajado las bases documentales e históricas de la comarca, además de un extenso trabajo de adaptación y estudio de la colección de esparto actualmente expuesta, unida a parte de los fondos conservados en el Museo de Almería, y que serán objeto de depósito y tutela en el nuevo Museo de Chirivel. Todo el proyecto se ha redactado siguiendo las pautas de la Museología actual, y conforme a la nueva Ley de Museos (Ley 8/2007).

Chirivel contará con un Museo del Esparto en el que se podrá contemplar todo el proceso y trabajos con este material, así como diferentes audiovisuales e ilustraciones sobre los oficios y tradiciones vinculadas al mismo.

El Ayuntamiento de la localidad cuenta con una asignación presupuestaria de los fondos Europeos para la ejecución material de las obras de remodelación y adaptación del edificio que acogerá el futuro Museo. A su vez, el proyecto realizado desde el Master de Museología, una vez tramitado y aprobado, servirá de base para las subvenciones que la Consejería de Cultura, desde la Dirección General de Museos convoca para tales efectos.

La puesta en valor del patrimonio histórico-arqueológico, junto con el Centro de Interpretación Arqueológico que también se está proyectando, contribuirá a que el municipio de Chirivel se configure como un punto de gran interés en el que la historia, apoyada en la didáctica actual, imprimirá un alto valor de atracción para la zona, además de contribuir a la preservación y educación en materia patrimonial.

La Junta de Andalucía ha coordinado el trabajo para que un equipo multidisciplinar de expertos redacte el proyecto para el futuro Centro de Interpretación Arqueológico, que servirá como punto de encuentro con el patrimonio arqueológico, interpretando de manera didáctica los valores históricos del yacimiento El Villar, situado también en el término municipal de Chirivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios