Cultura

El Museo Etnográfico de Terque recupera la estantería de una farmacia de Alhabia

  • Pilar Romera, descendiente de farmacéuticos ha sido la que ha realizado la donación

El Museo Etnográfico de Terque con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, ha recuperado esta semana una centenaria estantería de una farmacia procedente del pueblo cercano de Alhabia.

Esta nueva pieza que enriquece y embellece el espacio dedicado a la Farmacia, es fruto de la donación de Pilar Romera Sánchez, descendiente de una saga de farmacéuticos almerienses afincados en Alhabia de 1871 a 2000.

El primero de ellos fue Francisco Sánchez Sánchez, nació en Terque a mediados del XIX, y que trasladaría su farmacia a Alhabia, donde le sucederían su hijo José Sánchez Vivas y su nieto Francisco Sánchez Yebra.

De esta farmacia saldrían varios específicos. De Francisco Sánchez, La Renovación del estómago. Solución Estomacal Sánchez o la Pomada Antiherpética o el Antidiarreico Bebé, de José Sánchez Vivas.

El mobiliario con más de 100 años mide 5,5 metros de largo por 2,3 metros de alto, sus cuerpos se unen por dos arcos que servían de entrada a la rebotica. La donación se complementa con un variado botamen y una rica documentación, que se expone junto a fotografías, orlas o títulos de los tres farmacéuticos.

Gracias a las personas que han donado los muebles, al Ayuntamiento por hacer posible su traslado y montaje, y a los colaboradores del museo que han participado en su restauración y presentación.

Sin duda, se trata de una joya que aparte del valor histórico muestra como era una farmacia de principios del siglo XX en un municipio como Alhabia. Una nueva donación para el Museo de Terque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios