Cultura

El Museo de la Guitarra acogerá una gran exposición sobre Narciso Yepes

  • La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella presentó ayer la primera muestra en Europa dedicada al gran guitarrista español

El Museo de la Guitarra ultima los preparativos para abrir sus puertas mañana sábado, a las 19 horas, a la exposición Narciso Yepes, 1927-1997: la guitarra al servicio de la música. Se trata de una muestra que se compone de doce guitarras y un laúd, además de objetos y escritos personales, incluido el atril donde estaban sus partituras antes de que la muerte lo sorprendiera un 3 de mayo hace 18 años.

"Para el Área de Cultura y el Ayuntamiento de Almería es toda una satisfacción tener esta exposición. A pesar de su celebridad y de la relevancia mundial de su carrera, nunca se había presentado, ni en España ni en Europa, una exposición tan relevante y completa como la que ofrecerá nuestro museo, para lo que hemos tenido la cercana colaboración de la familia y, de hecho, su viuda Marysia y su hijo Ignacio, flautista, compositor, director de orquesta e investigador estarán con nosotros en la presentación del sábado", dijo la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

La presentación de la muestra, en la que colabora también la Fundación Cajamar, contará con la presencia del periodista Carlos García Hirschfeld, que ha realizado varios vídeos sobre la figura de Narciso Yepes, incluida una entrevista, que se proyectarán en las pantallas del Museo de la Guitarra, mientras esté presente la exposición.

Narciso Yepes es sin duda una de las figuras más importantes de la música española del siglo XX. Su labor como intérprete, investigador del repertorio antiguo y defensor e impulsor de la música contemporánea, fue inmensa. Prueba de ello es su ingente producción discográfica: casi 200 discos grabados con los principales sellos discográficos del género como Decca o Deutsche Grammophon.

"Yepes luchó para que su guitarra hablase el idioma original de la música que interpretaba, fuese para piano, laúd u otros instrumentos. Para conseguirlo sintió la necesidad de ampliar las posibilidades de la guitarra española, desarrollando su famosa guitarra de diez cuerdas, adoptada por numerosos guitarristas de todo el mundo. Junto a Andrés Segovia y Paco de Lucía son los tres grandes nombres de la guitarra en el siglo XX en España", explica el comisario de la exposición Carlos González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios