El Museo Ibáñez amplía su colección permanente con 20 obras nuevas

Arte

Pueden verse en el nuevo espacio expositivo que se ha construido como anexo a la sala 11

La nueva sala con algunas de las obras nuevas de la colección permanente.
La nueva sala con algunas de las obras nuevas de la colección permanente.
D.M.

19 de octubre 2023 - 23:18

Desde hace unos días, tras pasar las cuatro primeras salas de la planta 1 del Museo Ibáñez de Olula del Río, los visitantes a éste se encuentran con una grata sorpresa: un nuevo espacio en el que, como anexo a la sala 11, se muestran veinte obras recientemente incorporadas a la Colección de Pintura Española que la pinacoteca conserva y exhibe.

Interesante grupo de retratos, paisajes y escenas, las veinte piezas ahora incorporadas al Museo han quedado distribuida a lo largo de los 20 metros lineales de la nueva sala que se ha construido en el centro olulense, como anexo a la sala 11. Una sala dedicada a Pintura española 1830-1890 en la que, desde la última remodelación del museo, se muestran obras de algunos de los maestros de la pintura y escultura española del siglo XIX, como Eduardo Rosales, Federico de Madrazo, Ricardo de Madrazo, Ignacio Pinazo Camarlench, Antonio Cabral Bejarano, Joaquín Espalter, Vicente Palmaroli, Ricardo de Villodas, Francisco Pradilla, Juan Espina y Capo, Ricardo López Cabrera, Dionisio Fierros, Venancio Vallmitjana o Agustín Querol.

Una importante selección de obras, realizadas entre 1830 y 1890, a la que ahora se suman pinturas, dibujos y grabados firmados por los artistas Alejandro Ferrant, Antonio Gisbert, Antonio María Esquivel, Cecilio Pla, Emilio Sala, Francisco Domingo Marqués, Jaime Morera, Joaquín Vayreda, José Moreno Carbonero, José Villegas, Juan Luna y Novicio, Manuel Benedito, Manuel Domínguez Sánchez, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo y Salvador Martínez Cubells.

Nombres que, junto a los más de sesenta artistas españoles representados en las salas de la planta 1 del Museo Ibáñez, ofrecen al visitante un amplio panorama de la pintura realista y figurativa realizada en España desde el siglo XIX hasta nuestra contemporaneidad.

Espacio con un cuidado diseño museográfico, con iluminación natural cenital y dotado de un sistema de iluminación LED de última generación, entre las obras que se exponen en esta nueva “sala” del museo olulense, piezas algunas de ellas incorporadas en los últimos años a la colección de la pinacoteca gracias a la constante actividad que como coleccionista viene desarrollando Andrés García Ibáñez (presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), se destacan especialmente, tanto por la calidad de la pieza en sí, como por la firma de su autor, Paisaje con acequia (h. 1890), del pintor malagueño José Moreno Carbonero; Paisaje (h. 1880), del paisajista catalán, fundador de la Escuela pictórica de Olot, Joaquín Vayreda; Retrato de caballero desconocido (1832), de Antonio María Esquivel, considerado como uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano y uno de los más destacados de su época en España; Retrato de Miguel Ruiz Diosayuda (1883), del valenciano Salvador Martínez Cubells; Anciana (h. 1890), sugestivo retrato del pintor leridano Jaime Morera y Galicia; la luminosa témpera La vendimia (h. 1900), del valenciano Manuel Benedito; el grabado Árabe velando el cadáver de un compañero (1866), de Mariano Fortuny; o los impresionantes dibujos de Juan Luna y Novicio (Cabeza de hombre, estudio), José Villegas Cordero (Árabe) y Emilio Sala (Desnudo de mujer) que ahora se exhiben.

Veinte nuevas obras, realizadas entre finales del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX, que vienen a engrosar la ya numerosa e importante colección de pintura española que atesora el Museo Ibáñez.

Dotación cultural gestionada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de la Diputación de Almería, el Museo Ibáñez de Olula del Río se puede visitar de martes a sábado en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 17 a 20 horas), y los domingos en horario de mañana (de 11 a 14 horas). La entrada es gratuita.

La nueva sala se centra en la pintura española de 1830 a 1890

Las veinte obras incorporadas al espacio anexo a la Sala de “Pintura Española 1830-1890” son Retrato de una viuda (1793, óleo sobre lienzo); Retrato de hombre (1875, grafito y clarión sobre papel); Retrato de hombre (hacia 1975, óleo sobre cartón), los tres anónimos; Alejandro Ferrant con Retrato de anciana; Antonio Gisbert con Miembro de la familia Stuyck; Antonio María Esquivel con Retrato de caballero desconocido; Cecilio Pla con Retrato de Amparo Suero Rodríguez; Emilio Sala Francés con Desnudo de mujer; Francisco Domingo Marqués con Galanteo; Francisco Domingo Marqués con Magdalena penitente; Jaime Morera y Galicia con Anciana; Joaquín Vayreda con Paisaje; José Moreno Carbonero con Paisaje con acequia; José Villegas Cordero con Árabe; Juan Luna y Novicio con Cabeza de hombre; Manuel Benedito y Vives con La vendimia; Manuel Domínguez Sánchez con Retrato de caballero; Mariano Fortuny y Marsal con Árabe velando el cadáver de un compañero; Raimundo de Madrazo y Garreta con Retrato de mujer; Salvador Martínez Cubells con Retrato de Miguel Ruiz Diosayuda. Sin duda, hay obras de creadores muy importantes y algunos muy conocidos como es el caso de Raimundo de Madrazo y el caso de Mariano Fortuny.

stats