El Museo de la Uva del Barco de Terque reparte 808 parras de distintas variedades

Esta iniciativa permite la recuperación de algunas variedades que estaban a punto de desaparecer

Personas que acudieron a recoger sus parras con Alejandro Buendía.
Personas que acudieron a recoger sus parras con Alejandro Buendía.
D.M.

19 de enero 2015 - 05:00

Ayer domingo se realizó en la Plaza de la Constitución de Terque la IX Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería. Este año se repartieron 808 pies de parra injertados de 24 variedades diferentes.

Sus destinatarios fueron particulares de toda Almería y de nueve provincias españolas. Las variedades repartidas fueron Agracera, Albilla Real, Ciruela, Corazón de Cabrito, Corinto Cuerno, Cuerno Buey, Cuerno Rosada, Durilla, Flor de Baladre, Gitana, Imperial Roja, Lanjarón, Lejía, Mazquez, Molinera, Moscatel de Laujar, Ohanes, Teta de Negra, Turruntesa, Valenci y Verdal de los Filabres.

Desde hace nueve años se viene realizando, el programa de recuperación y conservación de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Ayuntamiento de Terque y la Fundación Cajamar.

El centro neurálgico del programa es el Parral de Terque donde se conservan 46 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova.

Se considera Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería. El botánico Simón de Rojas, en 1807 decía de la variedad Ohanes son "uvas muy tardías, criada en parras no maduras hasta finales de noviembre".

stats