El Museo acoge una exposición sobre la música de los últimos 25 años en España

La muestra que estará abierta hasta el 14 de febrero ofrece una visión de una forma de vivir desde la España de los 80 hasta hoy · El evento está organizado por Radio Nacional de España - Radio3

Yolanda Callejón con Jesús Ordovás, Ana Navarro, Miguel Ángel Piédrola y Carmen Méndez.
Yolanda Callejón con Jesús Ordovás, Ana Navarro, Miguel Ángel Piédrola y Carmen Méndez.
D. Martínez / Almería

26 de noviembre 2009 - 05:00

El Museo de Almería acoge desde ayer y hasta el 14 de febrero la exposición 25 Años de Pop con Radio3, que llega de la mano de Jesús Ordovás. La muestra fue presentada ayer por Yolanda Callejón, delegada de Cultura; Jesús Ordovás, periodista y crítico musical; Ana Navarro, directora del Museo y Miguel Ángel Piédrola, director del Museo Interactivo de la Música de Málaga.

La exposición ha sido organizada por el Museo Interactivo de la Música y Radio Nacional de España-Radio3 con el patrocinio del Museo de Almería, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de Playstation.

Jesús Ordovás fue uno de los testigos de primera mano del nacimiento de la movida madrileña y de la nueva ola española, por lo que no es extraño que la exposición sea un extracto de su colección particular, compuesta por el material que ha recibido en los 25 años que tiene Diario Pop.

Recoge una significativa colección de fotografías, carteles, flyers, fanzines, discos, libros y materiales multimedia sobre la "movida" musical de los últimos 25 años. La exposición se divide en varios espacios, organizándose a través de material gráfico y de herramientas multimedia e interactivas.

Presenta pósters de actuaciones de los primeros ochenta en Rockola (Almodóvar y McNamara, Alaska), maquetas de todos los grupos que entonces comenzaban (Radio Futura, Kaka de Luxe) en todos los formatos que había (cinta abierta, cassette, mini disc) o portadas de discos, seleccionadas según la importancia del grupo y de quienes las hicieron, pues entre los fotógrafos están nombres como Ouka Leele, Alberto García-Alix, El Hortelano o Ceesepe, y sonde grupos como Ilegales, Zombies, Gabinete Caligari, etc.

Otro apartado de máximo interés es el de los vídeos, con videoclips, gran cantidad de programas de Televisión Española desde los años 80, como La Bola de Cristal, y también conciertos y entrevistas con todos los que tuvieron relevancia en aquellos tiempos. También es muy interesante la parte interactiva. Hay gran cantidad de libros sobre la música pop que se pueden consultar, se puede jugar un trivial musical o atreverse a cantar todas aquellas canciones.

Propone un acercamiento al patrimonio musical y cultural de la movida, evidenciando aspectos importantes de la evolución del género pop, que se ha transmitido a través de diferentes generaciones y que forma parte de la trayectoria de la música contemporánea, con su propia identidad y características distintivas. La muestra se ocupa del fenómeno musical pero es también espejo de aquella sociedad.

El pop que cambió hace veinticinco años el panorama de la música en España surgió, en buena medida, como una actitud Punk de ruptura con el pasado inmediato. Ninguno de los miembros de Kaka de Luxe sabía tocar ningún instrumento. Pero eso no les impidió subirse a los escenarios a expresarse con canciones que, poco apoco, fueron tomando forma, conforme iban aprendiendo.

El Punk había acabado con la creencia de que un grupo de música pop debía estar formado por expertos instrumentistas y cantantes. Y Kaka de Luxe había sido el mejor ejemplo de grupo que puso en entredicho ésa y otras ideas. La mejicana Olvido Gara, que luego adoptaría el nombre artístico de Alaska por una canción de Lou Reed, cuando llegó a España en el 73 ya estaba interesada en conocer a alguien a quien le gustara el Glam Rock, pero hasta el 77 no encontró a la gente adecuada. "Fue entonces cuando empezamos a hacer música y fanzines. Nos juntamos un poco los descartes de todas las generaciones".

stats