Cultura

Música y poesía se unen en el concierto que acoge este viernes el Centro Fundación Unicaja de Almería

  • Actúan el tenor Francisco Arbós, la pianista Cornelia Lenzin y el actor Alfonso García-Valenzuela

El actor Alfonso García-Valenzuela.

El actor Alfonso García-Valenzuela.

Fundación Unicaja presenta el próximo viernes en Almería un recital lírico bajo el título Un canto a la poesía. El centro cultural de la institución en la capital almeriense acogerá este concierto en el que piezas de compositores clásicos se combinarán con traducciones de poemas.

El tenor Francisco Arbós, la pianista Cornelia Lenzin y el actor Alfonso García-Valenzuela son los artistas que participarán en el recital ‘Un canto a la poesía’. El público podrá disfrutar en él de un repertorio con temas de Robert Schumann, Gustav Mähler, Franz Liszt y Joaquín Turina, y traducciones de poemas de Friedrich Rückert yFrancesco Petrarca.

‘Un canto a la poesía’ se integra en la programación musical propia de la Fundación Unicaja, que está abierta al público general y abarca todos los estilos. El Centro Fundación Unicaja de Almería será el próximo viernes el escenario de esta propuesta de música clásica, que también llegará el 11 de marzo al centro de la institución en Cádiz. Ambas actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

Francisco Arbós nace en Madrid, aunque reside en Málaga desde los once años, comenzando sus estudios de música en ambas ciudades. Cursa estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Málaga. Ha llevado a cabo numerosos conciertos, con obras como los ‘Sonetos de Petrarca’ de Liszt, canciones de Bellini y Puccini, y ciclos de Lied como ‘La bella molinera’ de Schubert, ‘Dichterliebe’ de Schumann y los ‘Rückert Lieder’ de Mahler. En el repertorio operístico ha interpretado el papel de Tamino y ha debutado con gran éxito de público en los roles de Canio y Don José dentro del Festival de Ópera de Fuerteventura. Recientemente ha cantado como solista el Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Orfeón Universitario dirigidos por el maestro Juan Manuel Parra, en el concierto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 que se realizó en la Catedral de Málaga.

Cornelia Lenzin nace en Basilea en 1968. Desde sus estudios en Basilea, Bonn y Friburgo, la pianista se centra en la música de cámara y el acompañamiento para canto, además de seguir colaborando como intérprete en varias orquestas. Toca en varias formaciones de cámara y como acompañante de Lieds. Mantiene colaboraciones regulares con varios músicos, siendo permanentes con Francisco Arbós, la soprano Aurea Marston (Basilea), la saxofonista Elisa Urresterazu Capellán (Málaga) y el cuarteto Ars Nova (Granada). Desde 2015 planea y toca regularmente para la serie de conciertos Basel Komponiert del Museo Kleines Klingental en Basilea. Desde 2016 reside en Andalucía, donde ha tocado en conciertos como ‘Una hora de cámara de la OCG’ en Granada, las ‘Noches en los jardines del Real Alcázar’ de Sevilla, y de la Sociedad Filarmónica de Málaga.

Alfonso García-Valenzuela es actor, pintor y abogado. Nace en Bilbao en 1944 y reside en Marbella desde el año 2000. Con 65 años decide dedicarse de lleno a su pasión de la interpretación y en pocos meses comienza a actuar en teatros de Marbella, Málaga, Mijas, alternando sus actuaciones con espacios radiofónicos. Ha participado en 10 cortometrajes, anuncios para televisión en España, Portugal, Holanda, y una serie de la RAI. Como pintor ha expuesto en Alemania, París, Mónaco, Marbella y Sotogrande. Actualmente ha coprotagonizado el largometraje ‘La vida chipén’, estrenado en el Festival de Cine de Sevilla y en Madrid en el pasado diciembre, y recientemente en Canal Sur interpretando a un jubilado en el programa ‘Gente Maravillosa’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios