Literatura

Nace Pimienta Ediciones, la primera editorial especializada en décimas y artes orales

  • El proyecto editorial del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta cuenta con una caseta en la Feria del Libro de Almería

El mundo literario cuenta con una nueva propuesta editorial inédita en España y el mundo. Se trata de Pimienta Ediciones, la primera editorial especializada en décimas y artes orales, fundada por el escritor y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta.

La editorial tendrá sede en Almería y nace con el objetivo de promover y difundir la décima, una estrofa poética de gran tradición en España e Hispanoamérica, en el 400 aniversario del fallecimiento de su creador Vicente Espinel y como parte de las celebraciones del #AñoEspineliano de Academia Oralitura”, afirma su director Alexis Díaz-Pimienta.

“Queremos rendir homenaje a la larga tradición poética de la décima oral y escrita: Vicente Espinel, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Violeta Parra, Nicolás Guillén, Jorge Guillén, Eliseo Diego, Andrés Eloy Blanco, José Antonio Alix y miles de improvisadores a ambos lados del Atlántico.

La editorial también publicará obras teóricas sobre otras formas de expresión oral como el repentismo, la canción, la improvisación teatral o el storytellingó”, agregó.

Pimienta Ediciones ofrecerá a sus lectores seis colecciones:Colección Decimarios (libros de poesía escrita en décimas por poetas, cantautores, improvisadores), Colección Oralitura (libros de ensayo, investigación, manuales prácticos y tesis sobre la décima y la improvisación), Colección Más poeta serás tú (poesía en todas sus variantes), Colección La vida en prosa (novela y relatos), Colección Locos bajitos (literatura infantil y juvenil) y Colección Bífidus (ediciones bilingües y traducciones literarias).

Pimienta Ediciones apuesta por la innovación en el formato de sus publicaciones. La editorial ofrecerá libros impresos en edición tradicional y en autoedición; libros digitales en formato ebook; audiolibros, podcast y libros disruptivos; juegos de mesa y juegos digitales, entre otros.

Otra de las novedades de Pimienta Ediciones será su apuesta por la interculturalidad y el multilingüismo, con la publicación de libros de décimas bilingües y la traducción al español de grandes poetas de otras lenguas.

Pimienta Ediciones dará especial cuidado a la literatura infantil y juvenil con una colección dedicada a la poesía para niños, así como álbumes ilustrados, relatos y novelas para este público.

Pimienta Ediciones tiene su lanzamiento al público durante la Feria del Libro de Almería, que se celebra hasta el l 21 de abril.

La editorial está en la caseta número 15 y tiene como protagonista a Chamaquili, el niño poeta, un personaje muy conocido dentro de la obra literaria de Alexis Díaz-Pimienta que cuenta con dos títulos inspirados en Almería: Chamaquili en el Oeste y Chamaquili en Almería.

Alexis Díaz-Pimienta, fundador y director de Pimienta Ediciones, es autor de más de 50 libros en todos los géneros y ha sido galardonado en España con el Premio Archiletras 2023 y en Cuba con el Premio Internacional de Poesía Casa de las Américas 2019. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo editorial, habiendo sido fundador también de la editorial Scripta Manent Ediciones en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios