Cultura

Nace una nueva editorial en Almería destinada al cómic independiente

  • El nuevo sello Diablo Cómics se presentó en el marco del Festicómic de El Ejido de la mano de Sol Ravassa, Santi Girón y Víctor Cara

Víctor Cara, Sol Ravassa y Santi Girón durante la presentación de la nueva editorial centrada en el cómic.

Víctor Cara, Sol Ravassa y Santi Girón durante la presentación de la nueva editorial centrada en el cómic.

Sol Ravassa presentó una nueva editorial centrada en el cómic y la novela gráfica, la editorial Diablo cómics en el marco del Festival de El Ejido, Festicómic, Para la presentación la acompañaron a la mesa Santiago Girón, como editor y Víctor Cara, gestor de campañas de Verkami. Según explicaron, la novedad de esta editorial es su modo de financiación por micromecenazgo a través de Verkami.

“Este modelo permite una democratización de la edición. Con el apoyo de los mecenas, el autor sabe de antemano si su obra tendrá la acogida esperada. Los lectores, en este caso, son quienes tienen la palabra para decidir qué obras son interesantes para salir al mercado” contó la coordinadora editorial Sol Ravassa.

“La incubadora» de este nuevo sello fue SoldeSol, la otra editorial que también dirige Ravassa. Dentro de su catálogo habitual de narrativa, destinó una colección específica para este tipo de publicaciones, con el nombre de Colección Diablo. Tras el éxito de publicación de varios títulos, decidieron darle el espacio que los cómics necesitan y destinar una editorial solo para estas obras.

“Desde un nuevo sello para el cómic, podemos hacer crecer el catálogo, diversificar géneros e incluso abrir otras divisiones, como las destinadas a autores juveniles» comenta la coordinadora «también encontramos la necesidad de comunicar la información específica sobre la novela gráfica y los cómics, tan distinta del contenido que ofrecemos en SoldeSol”, afirmaba.

Santi Girón, quien presentó el acto, es el responsable de contactar con los autores, asesorarles y filtrar los proyectos que más tarde se lanzarán en campaña. “Nuestra idea es publicar tres títulos al año, a fin de mantener el interés de nuestros mecenas si saturarlos. Por otro lado, consideramos que el proceso de edición de las historias gráficas precisan de mucha atención y detalle” dijo Santi durante el acto.

“El mercado está saturado de historias del mainstream y manga, que son una apuesta segura para ventas generalistas, pero existe un tipo de historias menos convencionales que tienen gran interés y un colectivo fiel de seguidores. Estas son las historias que queremos publicar para nuestros lectores, las que no van a encontrar fácilmente en todas las librerías del país. Es lo que llamamos cómic independiente”.

La editorial también aprovechó la ocasión para promocionar el próximo título, que lanzó su campaña en Verkami al inicio del Festicómic, Evania 2, en tierras primigenias. “En este segundo libro de la saga de Evania he querido continuar con los protagonistas haciéndolos madurar. El tono de esta historia es más forma y serio, y la paleta así lo refleja. Los lectores que se iniciaron con el primer Evania también han evolucionado y mi interés ha sido la de crecer con ellos” comentó el autor Víctor Cara.

“Seguirán dos argumentos paralelos, ya que los dos protagonistas se separan al principio. Los paisajes, algo que me fascina reflejar, son clave para reflejar el desarrollo de la historia”. El éxito del primer libro, alcanzando en campaña en la primera semana de salida, sirvió para estar seguro de que la historia que quería narrar contaba con el interés de su público. Víctor trabaja en la editorial como gestor de campaña dado su éxito en conseguir los proyectos que ha promovido en Verkami tanto de obras suyas como de otras obras que se han publicado bajo el sello de SoldeSol.

“Lo que buscamos en la editorial Diablo cómics son obras que tengan personajes potentes que den la posibilidad de seriar las historias y mantener una continuidad. Los lectores de hoy buscan identificarse con sus personajes y acompañarlos en infinitas historias, profundizando en el universo de cada cómic”.

La editorial cuenta con el apoyo del Festicómic para lanzar en cada edición un nuevo título y presentar los que se han publicado durante ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios