Cultura

Nena Daconte:El hallazgo de la felicidad

Su timidez es evidente y, además, compartida. Mai Meneses y Kim Fanlo forman una perfecta pareja artística. Luego, en lo que respecta a su vida privada, prefieren mantener el misterio. "Es normal que exista curiosidad", aclara la vocalista de la agrupación. "Nuestras canciones hablan por sí solas y eso es lo que queremos que se sepa. Al resto, mejor que no le den tanta importancia". Es evidente que, su contacto con los medios, les ha proporcionado la suficiente picardía como para evitar entrar en terrenos resbaladizos, situación frente a la que, sin embargo, Mai defiende su inocencia. "No suelen preguntarme por mi manera de cantar porque creo que no se atreven", confiesa en relación a su cándido tono de voz. "Soy muy niña y, aunque tenga 30 años, en muchos sentidos me da hasta vergüenza lo infantil que puedo resultar. Preferiría que la gente no se disfrazara tanto puesto que creo que, como sociedad, nos parapetamos demasiado detrás de caretas y vestidos. Parece como si nos diera miedo a mostrarnos tal cual somos". Mientras, Kim, desde un discreto segundo plano, observa a su compañera atentamente. "Si tu alter ego interpreta, compone y es la imagen, ¿cuál es tu papel?", le preguntaron en una ocasión a Fanlo. "Ella es la madera y yo el carpintero", responde él al respecto. "Mai me da el tema, a guitarra o piano, y yo le pongo el traje que mejor le queda".

Desde este modus operandi nació Retales de carnaval después de una gira de más de 170 conciertos, dos años de promoción, un disco de oro por su anterior trabajo, He perdido los zapatos, y excepcionales plataformas de lanzamiento como la retransmisión de la Vuelta ciclista a España, de cuya banda sonora fueron responsables. "Queríamos reflejar la alegría que ha supuesto para nosotros ese período", relata Meneses -ex concursante de una de las ediciones de "Operación Triunfo", en cuya posterior gira ambos se conocieron-. "Es un álbum muy positivo y con un toque de fiesta, como retazos que te pones en el vestido pero pese a los que hay que seguir adelante". "La sensación, ahora que está en el mercado", complementa Kim, "es de curiosidad por saber qué tal reaccionará el público ante esta propuesta. A nosotros nos satisface mucho pero, por encima de eso, está la opinión de los seguidores".

Tenía tanto que darte es el primer single de un dúo que fusiona dos culturas tan distintas, y a la vez complementarias, como Madrid, ciudad natal de Mai, y Barcelona, lugar de origen de Fanlo. Una unión que, a pesar de las muchas horas compartidas, sabe encontrar el perfecto equilibrio en el respeto mutuo que sus integrantes se profesan. "Cuando llegamos al hotel se produce el momento en el que desconectamos", confiesa la integrante femenina de Nena Daconte. "El resto del tiempo estamos rodeados de personas y es más difícil hacerlo". "Sabemos mantener nuestro sitio", apuntilla su media naranja artística.

Tomaron su nombre de un personaje de una obra de García Márquez y, como el escritor en su literatura, han sabido crear un pequeño y mágico universo que, sin trampa ni cartón, presume de una moraleja con la que ambos se despiden: "Hay que buscar la felicidad y, si algo fallara, debemos, sin miedos, intentar cambiarlo". Si Mai y Kim lo lograron… ¿por qué no podríamos nosotros conseguirlo también?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios