Cultura

El cómic dedicado a Nicolás Salmerón se presenta en la Casa de Almería en Barcelona

  • El cómic relata las circunstancias en las que vivió el político

Alhama de Almería participó recientemente en la presentación del libro Nicolás Salmerón. La vida de un Presidente de la Primera República. El acto tuvo lugar en la Casa de Almería en Barcelona, y a él asistieron como representantes del municipio Felipe Berenguel, concejal de Cultura y María Isabel González, edil de Asuntos Sociales del Consistorio alhameño.

La obra está editada en formato de cómic y trata la vida del presidente Nicolás Salmerón, el cual, prefirió dimitir antes que firmar las dos penas de muerte de responsables del movimiento cantonalista que le exigían los militares.

Además de los concejales de Cultura y Asuntos Sociales de Alhama, al acto asistieron María Carmen Amate y Juan Manuel Beltrán, autores del cómic, Francisco Gutiérrez, presidente de la Casa de Almería en Barcelona y Juan Grima, editor de la obra.

La publicación incluye un prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, un comentario de Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía.

También cuenta con un comentario del conocido dibujante de humor Martín Morales y un epílogo de Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación de Almería. El cómic nació de la idea de María Carmen Amate y Juan Manuel Beltrán, encargados del guión y del dibujo respectivamente.

La publicación se compone de ochenta páginas que arrancan con un acontecimiento "crucial" en la vida del político almeriense: su decisión de renunciar a la presidencia de la República en 1873 tras negarse a firmar una sentencia de muerte.

Para recrear este momento, la autora dibuja al político en su despacho rodeado de amigos, el ejército y otros políticos como Pi y Margall.

A partir de ahí, el cómic retrocede al nacimiento de Salmerón y desarrolla los principales acontecimientos de su vida, que la autora ha documentado tras más de dos años de trabajo porque ha pretendido que el guión sea "histórico" e intentar que todos los personajes que aparecieran con Salmerón "se correspondieran con la realidad".

Para lograrlo, María del Carmen ha recogido fotografías reales, actas del Congreso y discursos de Salmerón, y los ha adaptado de tal forma que "todas las palabras que aparecen en el cómic forman parte de su pensamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios