Cultura

Níjar recrea escenas de 'El Bueno, el feo y el malo' a los 50 años de su rodaje

  • Cientos de personas disfrutaron de dos escenas de la película de Sergio Leone en el Campillo de Doña Francisca El Cortijo del Fraile acogió la proyección de la versión extendida de la película del cineasta italiano

Níjar volvió a vivir el sábado por la tarde-noche un acontecimiento cinematográfico que reunió a centenares de personas en el Campillo de Doña Francisca, lugar donde se rodó hace cincuenta años la escena inicial de El bueno, el feo y el malo, donde aparece un niño sobre un burro en una noria, cuando aparece el malvado Sentencia, interpretado por Lee Van Cleef.

El sábado se recreó esta escena y la escena final de la cinta dirigida por Sergio Leone hace medio siglo. Esta actividad estuvo organizada por la concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas; la Concejalía de Cultura, Educación y Festejos; y la Oficina del Cine de Níjar, con la colaboración de las Asociaciones Cabo de Gata Níjar y Tabernas Western Passion, la Oficina del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y el Hostal Alba.

A las ocho de la tarde tuvo lugar la inauguración de una nueva localización que se añade a las cinco existentes y renovadas este año en Los Albaricoques en torno al cine. En este evento se contó con la presencia de Antonio Ruiz Escaño, conocido como El Niño Leone a quien se le rindió un merecido homenaje.

Yolanda Lozano, concejala de Cultura y Turismo de Níjar subrayó que "esta actividad viene a engrandecer nuestra ruta cinematográfica y vamos a intentar que año tras año se consoliden en el tiempo. Quiero agradecer la presencia de Antonio Ruiz Escaño, conocido como el Niño Leone y agradecer la colaboración de la Asociación Cultural Cabo de Gata, que sin ellos este evento no se podría llevar a cabo".

Antonio Ruiz Escaño se mostró muy feliz de regresar a un escenario que el conocía muy bien, ya que hace 50 años se rodó la escena inicial de la película El bueno el feo y el malo, cuando aparecía con un burro en una noria. "Quiero agradecer al pueblo de Níjar y sobre todo al Ayuntamiento y a Manuel Hernández el que hagan posible esta actividad, que sirve para recordar una gran película de Sergio Leone".

Manuel Hernández, alma mater de la actividad, explicó que "la escena final de la película se rodó en Burgos y por eso queremos agradecer la labor que hace la Asociación Sad Hill por recuperar los escenarios de una película tan emblemática como El bueno, el feo y el malo. En este acto queremos rendir homenaje a un hombre de nuestra tierra, a Antonio Ruiz Escaño. Trabajó con actores como Anthony Quinn, Charles Bronson, Yul Brynner y Clint Eastwood. En El Bueno, el feo y el malo aparece montando en un burrito en una noria, en este mismo lugar donde nos encontramos".

Luego llegó la escena final de la película con los tres protagonistas Clint Eastwood (Rubio), Eli Wallach (Tuco) y Lee Van Cleef (Sentencia) que en esta recreación fue interpretada por Luis Sopa, José Uroz y Álvaro Benito, respectivamente.

Destacar la participación de Emi López y Martita López, que hizo de Niña Leone junto a Ruiz Escaño.

A las diez de la noche comenzó frente al Cortijo del Fraile la proyección de la versión extendida de El Bueno, El Feo y El Malo, que permitió que los cinéfilos pudieran disfrutar de esta película en un lugar tan emblemático como el Cortijo, que también tiene su protagonismo en la película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios