CULTURA

Niñas y niños adoran a Rúper, el camaleón que no sabía cambiar de color

  • La tierna historia de un camaleón que no sabe cambiar de color cautiva a los más pequeños... y también a padres y madres

  • Se trata de un cuento infantil escrito por la olulense Inmaculada Tapia, con ilustraciones de Nanna Garzón, que ya va por la segunda edición

Portada de 'Rúper busca el arco iris', de Inmaculada Tapia y Nanna Garzón

Portada de 'Rúper busca el arco iris', de Inmaculada Tapia y Nanna Garzón / D.A. (Almería)

Inmaculada Tapia Martínez es una escritora infantil de la Comarca del Mármol, nacida en Olula del Río y con raíces macaeleras. Diplomada en Logopedia y maestra de Audición y Lenguaje por la Universidad de Málaga, en 2005 aprobó las oposiciones de Magisterio en la Región de Murcia y desde entonces trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales.

Actualmente reside en Almería y es una gran enamorada de la literatura infantil. Sus cuentos promueven valores tan importantes como la diversidad, la inclusión, el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la perseverancia y la superación. Colabora además con la revista Guíainfantil.com, donde escribe pequeños cuentos y poesías con valiosas enseñanzas.

Inmaculada Tapia, autora, es natural de Olula del Río y diplomada en Logopedia Inmaculada Tapia, autora, es natural de Olula del Río y diplomada en Logopedia

Inmaculada Tapia, autora, es natural de Olula del Río y diplomada en Logopedia / D.A. (Almería)

Durante todo este curso escolar ha estado llevando a cabo “Manos a la obra”, un proyecto altruista para personas con dificultades en el uso del lenguaje (Síndrome de Asperger, Autismo, Trastorno Específico del Lenguaje, Afasia…), en el que se trabaja la pragmática a través de pictogramas de ARASAAC e ilustraciones.

Ha participado también escribiendo el cuento “El sueño de Tina” en el libro solidario 'Miradas con alas' a favor de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y “Jugar, soñar y volar” en ‘Lo pequeño es grande’ a beneficio de S.O.S. Ángel de la Guardia. 

Portada de 'Lo pequeño es grande', libro solidario en el que ha colaborado Portada de 'Lo pequeño es grande', libro solidario en el que ha colaborado

Portada de 'Lo pequeño es grande', libro solidario en el que ha colaborado / D.A. (Almería)

En marzo de este año la Editorial Gunis publicó su cuento infantil ‘Rúper busca el arco iris’. Una tierna historia donde su protagonista es un camaleón que no sabe cambiar de color, sus compañeros se burlan de él, por ello emprende un largo viaje donde irá conociendo a un montón de amigos nuevos, que le ayudarán y animarán a que encuentre su camino, dando una gran lección de esfuerzo, constancia y superación.

Es un álbum ilustrado recomendado para niños de entre tres a nueve años que tiene como fin estimular el lenguaje, educar en valores, practicar la inteligencia emocional, promover la empatía, alimentar la autoestima e invitar a hablar sobre temas tan importantes como la diversidad, el respeto, la inclusión y el acoso escolar. Con su venta, la escritora dona una parte de sus beneficios a UNICEF.

Portada de 'Miradas con alas', otro proyecto solidario en el que ha participado Portada de 'Miradas con alas', otro proyecto solidario en el que ha participado

Portada de 'Miradas con alas', otro proyecto solidario en el que ha participado / D.A. (Almería)

Está ilustrado por Nanna Garzón, una diseñadora gráfica con una amplia trayectoria en publicidad, artes plásticas e ilustración de multitud de cuentos infantiles. Dentro de él puede encontrarse un código QR que incluye una guía didáctica, multitud de juegos de mesa y recursos educativos descargables diseñados para que los niños puedan trabajar y jugar tanto en el hogar como en el centro escolar.

El cuento ya va por la segunda edición, su autora participó en la 41ª Feria del Libro de Almería y lo ha contado en diversos colegios como C.E.P.R. Padre Méndez, C.E.I.P. Ginés Morata, E.E.I. Mar de Alborán y C.E.I.P. San Fernando, así como escuelas de música y escuelas de verano de la capital.

Está siendo un libro bastante exitoso a nivel educativo, siendo muchos ya los maestros que han hecho actividades sobre él y que lo han contado a sus alumnos, tanto en Andalucía como en otras comunidades de España.

Imaculada Tapia presentó la obra en la 41ª Feria del Libro de Almería Imaculada Tapia presentó la obra en la 41ª Feria del Libro de Almería

Imaculada Tapia presentó la obra en la 41ª Feria del Libro de Almería / D.A. (Almería)

Este miércoles 23 de julio serán unos espectadores muy especiales los que tendrán el placer de disfrutar con la puesta en escena del cuento, ya que su autora hará un cuentacuentos y actividades relacionadas con él para los niños del Área de Oncología del Hospital Materno Infantil de Almería.

A Inmaculada le encanta su profesión, así como la magia y la enseñanza que transmiten los cuentos. Y es por ello por lo que considera que tanto la educación como la literatura deben ir de la mano, ya que a través de ellas se pueden sembrar importantes y valiosos valores que florecerán con el paso del tiempo, dando como fruto una sociedad libre, íntegra, madura y responsable, consiguiendo así que el mundo sea un lugar mejor.

Nuevos proyectos

Actualmente Inmaculada Tapia  está inmersa en dos proyectos literarios nuevos infantiles. Uno de ellos ya está siendo ilustrado por una ilustradora madrileña, Marisol Hevia. La escritora desea que, al igual que con Rúper, parte de sus beneficios vayan destinados a una Asociación o Federación de niños con Discapacidad Auditiva.

El otro, en estos momentos se está cociendo en el horno, al parecer será un proyecto solidario en el que 20 escritoras y 13 ilustradoras se han juntado para crear un álbum ilustrado que contendrá cuentos tradicionales con recetas. Sus beneficios irán íntegros a una Fundación con fines benéficos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios