El Niño de la Chata cambia de registro con su nuevo disco 'Parando el tiempo'

Agustín Fernández acaba de lanzar su quinto trabajo discográfico donde versiona canciones de Niño Bravo, Rafael Farina y Consuelo Velázquez

El Niño de la Chata ha puesto todas sus ilusiones en el nuevo disco que presentará en Almería y Madrid.
El Niño de la Chata ha puesto todas sus ilusiones en el nuevo disco que presentará en Almería y Madrid.
D. Martínez

20 de mayo 2015 - 05:00

Lleva el flamenco en las venas. Agustín Fernández El Niño de la Chata nació en Almería en 1977. Miembro de una familia gitana y flamenca, Los Ribetes, desde niño apuntaba para el cante, lo que empezó a desarrollar en este ámbito. A sus 37 años acaba de lanzar su cuarto disco Parando el tiempo donde ha dado un giro a su cante.

"He dejado atrás todo lo que había realizado hasta ahora y comienzo una nueva etapa. Hay temas de Nino Bravo y Rafael Farina, cantados con mi propio estilo. Es un disco muy interesante", apunta Agustín Fernández. "Yo soy flamenco y lo que hay es para que la gente sepa que aparte de cantar flamenco puedo hacer otros estilos".

"Me he inclinado por hacer algo más comercial, porque si no, no puedo comer. Me quiero adaptar a los nuevos tiempos, si lo han conseguido los más grandes como Mercé y Tomatito, yo también lo conseguiré", señala el cantaor. El Niño de la Chata siempre agradecerá a Tomatito y su hija Mariángeles los buenos consejos que le han dado. "Ellos me indicaron cual podía ser mi camino en la música".

Entre los temas del nuevo disco está Niña Mora, una rumba a la que hay añadir Los tangos del Niño de la Chata y ha hecho una gran versión de Dinero y riqueza de Rafael Farina. "Somos dos desconocidos es un tema que la letra es mía, es una bulería. Locura es una taranta y Bésame mucho es un bolero de Consuelo Velázquez y Te quiero vida mía de Nino Bravo. El disco es maravilloso".

El Niño de la Chata tiene todas sus esperanzas puestas en este trabajo. Quiere presentar el disco en el Teatro Apolo en unas semanas y en Madrid lo dará a conocer en la sala Galileo el 29 de junio. "El trabajo ha encantado a todos los que lo han escuchado. Tanto Mercé, Tomatito como José del Tomate me han felicitado porque es un trabajo muy completo".

Mariángeles Fernández, la hija de Tomatito, le recomendó que cantara boleros. "Ahí surgió la idea de grabar este disco. Me dijo que tenía la voz muy bonita. Grabé Bésame mucho y me enganché. Todos me elogiaron mi voz y al final me puse a grabar. En ocho meses he grabado esta joya, que aunque me ha costado, me he adaptado. Le he dado mi pincelada flamenca, porque ante todo soy flamenco".

El Niño de la Chata ha grabado antes cuatro discos. "Los discos más flamencos que he hecho fueron Fiesta Gitana VII y Fiesta Gitana VIII. Después grabé el disco Locura y el cuarto se titulaba A los Viejos Maestros". El Niño de la Chata ahora regresa con Parando el tiempo y su mayor ilusión es cantar y seguir demostrando lo buen cantaor que es.

"Yo que siempre he llevado el nombre de mi tierra por delante y he dejado a Almería en buen lugar me duele que haya gente que se haya olvidado de mi. A mi nunca me han valorado lo que yo he sido", sostiene el cantaor que se muestra dolido con algunas personas e instituciones.

Los cantes que más le gustan a El Niño de la Chata son la bulería, la solea, los tangos, la rumba y las cartageneras.

Paco Rivas le produjo en 2008 su disco Locura donde colaboraban grandes figuras del panorama nacional como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Javier Colina, Eva Durán, Noah Shaye y Raúl Márquez entre otros.

Agustín es un músico completo. Viene de una generación tanto de cantaores como de guitarristas. Sus influencias vienen de Camarón, Manolo Caracol, Rafael Farina, Niña de los Peines, Pepe Pinto. Es una artista con una poderosa voz que merece ser apoyado en su tierra, porque es un cantaor muy completo.

stats