El Niño de las Cuevas realiza un pregón flamenco de Carnaval haciendo historia
El guitarrista almeriense hizo un repaso al Carnaval anoche en el Maestro Padilla, donde volvió a salir la comparsa de Pepe Chiquero
El guitarrista almeriense Antonio García El Niño de las Cuevas fue el encargado de pregonar la fiesta de Carnaval de Almería que arrancó anoche en el Auditorio Maestro Padilla. El inicio no pudo ser mejor ya que este artista apareció cantando un pasodoble a Almería con un tipo que ya sacara en los años 90 con la comparsa de Pepe Chiquero cuando se hacían llamar La Ley Seca.
En la presentación, Antonio García hizo referencia a su faceta como flamenco. "Guitarrista flamenco, y a éste arte me dedico, aunque estudié Magisterio, pues también soy guitarrista, guitarrista de Acompañamiento y en el Conservatorio de Danza De Almería, allí tengo yo mi empleo. También me gusta cantar, me gusta cantar flamenco. El Flamenco es mi pasión, el Flamenco es lo que siento", dijo.
Luego hizo una breve reseña a la historia del Carnaval de Almería haciendo referencia a grandes hitos ocurridos en esta fiesta. Por su condición de cantaor, El Niño de las Cuevas hizo un alto en la historia del Carnaval para cantar un tanguillo con Baile de los Anticuarios y las Viejas Ricas. Aquí se acompañó de la guitarra de su hijo Antonio y el violín de su hija Ana Mar contando con el baile de Tania Santiago.
En una noche tan especial Antonio García tenía que sentir de cerca el taranto, pero no un taranto cualquiera, sino uno escrito por Aníbal García. La voz la puso Ana Mar y la guitarra Antonio García de Quero, bailando Tania Santiago. Fue un momento muy emocionante en la noche. El pregonero se centró entonces en la historia del Carnaval en el siglo XX en la ciudad de Almería.
Con la voz tan portentosa de Antonio García recitó una serie de coplas que han trascendido y que quiso rescatar del olvido, como la que surgió con motivo de la riada de 1891. "La Rambla de Amatisteros, le dijo a la de Belén; espérame prima hermana que yo te acompañaré, cuando las aguas estén claras. Se cogieron de la mano y arrancaron a correr. Se han llevado el Barrio Alto y la calle San José. Gracias le demos al cielo que la nube fue de día, si llega a ser de noche, fenece toda Almería".
Recordó en su pregón a Paquitina y la Traiña, Las Leonas de La Cañada, Pepe Murgas y Chiquero, Antonio Aracil Curro, Dionisio y Juan Bisbal. No pudo evitar hablar de las noches de Carnaval en el Cervantes con Paco López, Paco Uclés, Las Acelgueras de Alboloduy, el Coro de Tabernas, para luego dar paso en años próximos a Antonio Aguirre García, Juan Bisbal, Antonio Úbeda y Gabriel Lima, Damián Giménez y Enrique, chirigotero de La Mojonera junto Mariano Ruiz, Los niños del Folitre y Los Coloraos de Roquetas, y la Marín. Tuvo un recuerdo emocionado para Pepe el Moco, Antonio de Adra y Paco Morillas.
El final del pregón fue apoteósico ya que apareció en el escenario la comparsa de Pepe Chiquero que quisieron estar con el pregonero y evocar viejos tiempos. Hicieron un popurrí y un pasodoble que hicieron las delicias del público que llenó el Auditorio.
Dio las gracias a Chiquero p or ser el primero en 1987 en sacar una comparsa para el Carnaval. "Primero fue La Gran Reserva, y luego llegó A canela y clavo, Ojo al parche, La Ley Seca, Tuareg, Recuerdos y fantasía, Fin de Siglo y la Trastienda, donde El Niño de las Cuevas se retiró.
Las últimas palabras de agradecimiento fueron para Nicolás Castillo, presidente de la Federación Almeriense de Carnaval. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador que estuvo en el pregón le entregó un recuerdo al pregonero. Luego comenzaría la primera semifinal del concurso que contó con siete grupos.
1 Comentario