Cultura

Noche de cante y baile flamenco por La Guajira en el Auditorio Maestro Padilla

  • Un grupo de artistas locales, entre cantaores, guitarristas y bailaoras ofrecieron una actuación para obras de mejora en la sede de la Asociación

Como preludio al Día de Andalucía, la Asociación Cultural La Guajira, con sede en el casco histórico de la capital, llenó el miércoles el Auditorio Municipal Maestro Padilla, del mejor arte y el mejor flamenco del panorama actual, que tanta tradición tiene en Almería y de la que, por otro lado, han salido tantas figuras importantes.

Desde el primer momento, la música de guitarras, las voces rasgadas y el baile y taconeo acompasados llenaron el Maestro Padilla hasta despertar entre el público el fervor y arrancar los gritos de 'ole' y las palmas en todo el patio de butacas.

Multitud de artistas almerienses fueron los que asistieron a este espectáculo único en apoyo a la Asociación Sociocultural 'La Guajira' para que ésta pueda llevar a cabo la rehabilitación de su sede, concretamente realizar unas nuevas escaleras de acceso a la terraza.

Y es que este espectáculo fue, ante todo, benéfico, además de una gran fiesta del flamenco. La Asociación 'La Guajira' lleva menos de un año desarrollando actividades de carácter social y cultural por las cuales destacan los talleres de percusión infantil, de baile, guitarra, fotografía, las actuaciones que dan cabida tanto a consagrados artistas como a jóvenes promesas, charlas que ponen de manifiesto la necesidad de la recuperación y el mantenimiento del casco histórico de la ciudad de Almería, el banco del tiempo y el acercamiento a un modelo de educación libre.

Habiendo nacido de la experiencia de tres socios fundadores, Manolo García Góngora, Jesús Gómez Fuentes y Estela García Segovia, y tras su corta pero intensa trayectoria como Asociación, cuentan ya 1014 socios, y una programación mensual repleta de arte, cultura y compromiso. Sin duda, estos tres emprendedores han conseguido un local que ofrece grandes actuaciones y que desde el principio ha tenido una gran aceptación.

Jesús Gómez Fuentes y Estela García no quisieron perder la ocasión para agradecer "al Área de Cultura su colaboración y a todos los socios su apoyo incondicional cuando se trata de hacer actividades porque siempre están dispuestos a colaborar. Por eso, nosotros nos comprometemos a seguir luchando por la cultura, la música, el arte, la educación libre, porque os lo debemos".

Se puede decir que el Festival Flamenco organizado por 'La Guajira', en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, fue un rotundo éxito, ya que el público pasó una velada flamenca de gran calidad con artistas que lo dieron todo sobre el escenario.

Sobre las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla estuvieron, al cante, Cristo Heredia, Anabel Castillo, Edu García, Ángela Cuenca, Antonio García El Genial y Fran Berbel; al baile, Ana Alonso, Chelo Ruiz, Mayte Beltrán y 'La Inka'; a las guitarras, Antonio Luis López, Edu Aguilera 'El Sosio', Gabriel Pérez, José Bellido, Antonio 'El Witi' y Rubén de Rosario; y a la percusión, Moi Santiago, Jony Cortés y Hesú Fuentes.

La bailaora Ana Alonso se mostraba encantada con este festival flamenco donde participaron una muestra de lo mejor que hay en Almería. "Ha sido un acto muy cálido, donde los artistas nos hemos sentido muy bien y donde el público también lo pasado fenomenal. Todos nos hemos unidos por La Guajira, porque está haciendo mucho por la cultura y por el flamenco en particular esta Asociación enclavada en pleno casco histórico a pocos metros de la Alcazaba".

Los responsables de La Guajira se mostraron felices de comprobar la gran respuesta del público a este gran espectáculo. También agradecen la entrega de todos los artistas que participaron el miércoles en esta actividad y por supuesto al Ayuntamiento de Almería a través de la concejalía de Cultura por ceder el Auditorio Maestro Padilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios