Noche mágica de cante jondo en el Festival de Flamenco de La Isleta

Redacción

30 de agosto 2018 - 02:36

La noche del martes en San Agustín, la fiesta que los vecinos de La Isleta quieren recuperar, fue el marco de la XIII Edición del Festival Flamenco de El Capi, el certamen que la localidad más marinera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar organizó en memoria de Nino, aquel vecino que promovió el pellizco flamenco en este rincón hasta convertirlo en uno de los públicos más entendidos de esta parte del Mediterráneo Sur.

Una inmejorable noche de luna menguante auspició no sólo el eterno recuerdo a Nino, sino los cantes más sinceros que Pedro El Granaíno dedicó al jerezano recientemente fallecido Manuel Carpio Heredia, Juanillorro de Jerez. Y si el mundo del flamenco lloraba la temprana muerte del jerezano, en la Isleta del Moro el cante jondo se convirtió en plegaria cantada al cuerpo celeste en recuerdo de los que ya no están, haciendo del genuino cante andaluz de profundo sentimiento un lenguaje de gestos, voces rasgadas, taconeos a un ritmo sobrenatural y acordes de guitarra española que el abarrotado patio de butacas despidió puesto en pie.

Pedro El Granaíno tuvo un recuerdo emotivo para Juanillorro de Jerez

El XIII Festival Flamenco El Capi de La Isleta se ha desarrollado durante tres días con actuaciones como la de Filo de los Patios, Alfonso Salmerón, Iñaki Conejero o Pedro El Granaino como gran broche final con Paco Cortés a la guitarra, y el cierre del bailaor Antonio Molina El Choro, acompañado de Pepe Pura al cante y el guitarrista almeriense Francis Hernández. La gala de clausura fue presentada al público por el periodista y crítico flamenco Manuel Bohórquez.

El certamen contó con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar en cuanto a medios materiales y refuerzo de servicios públicos, pero fueron una vez más los vecinos bajo la coordinación del hostelero Antonio Hernández quienes han organizado y sorprendido con la calidad de los artistas llevados a escena.

stats