Cultura

Noemí Genaro retrata en un libro a 13 mujeres embarazadas en su entorno

  • 'El poder de la maternidad' fue presentado en la Escuela de Arte

  • La gran protagonista de este volumen es la mujer madre

La fotógrafa y acompañante, Noemí Genaro, presentó ayer su fotolibro El poder de la maternidad donde recoge historias que muestran a 12 futuras madres al desnudo en un contexto familiar. Genaro, que presentó su obra en la Escuela de Arte de Almería, estuvo acompañada por Pepa Cobo, coordinadora del Departamento de Coeducación y Elena Pedrosa, jefa del Departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Han sido casi tres años en los que la vida de Noemí Genaro ha formado parte de la familia de otras doce mujeres, varias de ellas almerienses, futuras madres que durante su embarazo han contado con el apoyo de la acompañante familiar y fotógrafa que ha querido reflejar las historias de vida de estas mujeres tanto en texto como en imagen.

En el libro cada mujer explica el significado de la maternidad y lo que ello ha supuesto

Para componer el libro, la autora ha tomado fotografías de doce mujeres de distintos lugares en sus casas y entornos de vida durante 2 años y también les ha pedido que contaran su vivencia de maternidad. Además, ha añadido su propia historia como madre. Los textos se han ido confeccionando conjuntamente entre la autora y las protagonistas.

En cada historia hay una imagen que se repite, la de la mujer guerrera embarazada, una guerrera desnuda, cuyas armas son su propio cuerpo, su fuerza interior y un instrumento de batalla. Cada una ha elegido el instrumento con el que quería aparecer en la imagen, a veces su herramienta de trabajo como profesional, otras veces un medio creativo o de comunicación con la naturaleza.

En el libro editado por ExLibric aparecen mujeres cercanas que podrían pertenecer a cualquier barrio o a cualquier familia. La obra recoge imágenes y textos con visiones particulares de la maternidad por parte de madres.

La autora podría haberse limitado a actuar como una simple fotógrafa, pero se ha involucrado de lleno. "Básicamente, acompañar es adaptarse a la persona que acompañas. A mí me gusta crear un vínculo especial con cada mujer, centrarme en ellas, profundizar en su proceso", afirma Noemí Genaro.

La fotógrafa recuerda en el libro que estas tareas de acompañamiento antes las hacían las mujeres que vivían juntas, de madres a madres, abuelas, tías, suegras y cuñadas: "Algunas madres y abuelas lo siguen haciendo maravillosamente, pero otras no porque han vivido otros tiempos y en muchos casos el principal apoyo recae sobre el compañero, el padre de la criatura". La autora reconoce que durante el acompañamiento ha vivido momentos muy especiales.

Las madres que han querido participar en este libro son mujeres reales que han desnudado cuerpo y vida ante el objetivo de Noemí Genaro. Comparten su intimidad con el mundo.

Todo ello, ha dejado frases llenas de vida para conocer cómo se vive la maternidad. "La maternidad es una responsabilidad muy grande e intensa, un don divino y una fortuna que te permite vivir grandes emociones", afirma Roberta, embarazada de Alma y una de las protagonistas del libro.

Por su parte, Lucía, embarazada de Agnese, destaca que "la maternidad me ha traído una nueva apertura a lo inesperado y ahora vivo mucho más en el presente, a veces tanto, que no puedo pensar a largo plazo". Junto a ellas, Anita, Patricia, María, Alicia, Natalia, Alessandra, Carolina, Patricia, Miriam y Neila conforman las diferentes historias.

Noemí Genaro sostiene que "cada una de nosotras tiene un pedacito de puzzle que aportar. El mío con este proyecto es añadir al imaginario colectivo fotografías e historias de la mujer madre. Una mujer fuerte y poderosa, pero normal y corriente a la vez. Se trata de una visión optimista, pero no exenta de sombras y realidad. En este libro aparecen mujeres que podrían ser cualquier de las mujeres que conocemos de nuestro barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios