Cultura

Nonio Parejo grabará en un documental la relación entre Goytisolo y Almería

  • El cinesta regresa a tierras almerienses por tercera vez para grabar con el escritor nacido en la ciudad de Barcelona · En 1984 se rodó 'Releyendo Campos de Níjar' y hace un año fue 'Releyendo la Chanca'

El escritor Juan Goytisolo se encuentra en Almería desde ayer al mediodía. El autor de La Chanca estará algo más de una semana en tierras almerienses para participará en la grabación de un documental que se centra en la figura del escritor y su relación con Almería.

El cineasta Nonio Parejo que ya rodara en 1984 el documental Releyendo Campos de Níjar y que en septiembre de 2007 rodara Releyendo La Chanca ha vuelto acompañando al escritor para grabar este nuevo documental.

En este año 2009 se cumplen 50 años de la aparición de la obra Campos de Níjar. Por ello, en este documental se grabaran escenas en el Parque Natural, donde Goytisolo mantendrá conversaciones con otros escritores, estudiosos y profesores.

Nonio Parejo se ha embarcado en esta nueva grabación y para ello ha querido contar con el principal protagonista. Por ello, tras explicar a Goytisolo la idea del documental que quería realizar el escritor ha decidido participar activamente en esta obra.

Entre las personas que participaran en el documental se encuentran el rector de la UAL, Pedro Molina; el cineasta Vicente Aranda, que acompañó a Goytisolo en su viaje en los años 50 por los campos de Níjar; el escritor Miguel Naveros; el periodista Jesús Vigorra, entre otros.

El realizador de este documental es Nonio Parejo que se inició en el género documental en 1976 con la obra Fin de meridiano. Tras esta primera incursión llegaron La Alameda, CA-79, Fuego de musgo o Catalana de Gas. En la década de los ochenta realiza sus primeros trabajos para televisión, como por ejemplo Campo de Níjar (1984), que realizó junto al escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931).

En la actualidad, es uno de los directores que, a través de proyectos independientes, trabaja para la televisión pública andaluza, Canal Sur.

Precisamente en 1984, Parejo rodaba Campos de Níjar. Fue una grabación con pocos medios, pero excepcional. Todavía se recuerda el rodaje por parte de Francisco Pérez, que entonces hizo el papel de Juan Goytisolo en el documental, y que hoy trabaja en el Centro Andaluz de la Fotografía.

Parejo ha vuelto ahora con esta nueva idea, que cuenta con muchos apoyos, y que sin duda, servirá para dejar en testamento la estrecha relación de Goytisolo con Almería, recordando aquellos campos de Níjar que el escritor encontró cuando hizo aquel viaje por el Sur y luego cuando decidió conocer el barrio de la Chanca.

Juan Goytisolo, es sin duda, hoy uno de los mejores escritores que tiene España. Contar su presencia y sobre todo con su aprobación en un guión de un documental es un lujo al alcance de muy pocos. Nonio Parejo que conoce muy bien al escritor ha conseguido volver a contar con su presencia.

En septiembre de 2007, Goytisolo regresó al barrio de la Chanca. Sus gentes lo reconocieron de inmediato, y fueron muchos los que salieron a su encuentro. El escritor se sintió incluso como un vecino más e incluso recogió las quejas de más de uno, que mostraba las carencias del barrio.

Fueron unas jornadas muy interesantes e incluso, hubo un día donde Goytisolo estuvo en el colegio La Chanca rodeado de niños. Por un momento, el escritor se sintió como un niño y charló animadamente con los niños. Unos le cantaron, otros le bailaron, pero todos quisieron aprovechar para saludar a Goytisolo. Lo sorprendente es que todos sabían cosas del escritor.

Ahora ha llegado el momento de que el escritor haya vuelto a esta tierra, una tierra que le debe mucho, puesto que cuando nadie conocía esta tierra, Juan ya hablaba de La Chanca y de Almería. Sin duda, este documental será el gran testamento de Goytisolo con esta tierra.

Nonio Parejo está ilusionado con el rodaje de esta cinta. Serán unos diez días de grabación intensa y que servirán para que Juan vuelva a explicar sus lazos con Almería y que otros muchos personajes hablen con el escritor en distintos rincones de la capital y la provincia. De momento el rodaje comienza este mismo fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios