Norberto Torres realiza una tesis sobre la guitarra flamenca
El profesor y guitarrista que lleva 25 años investigando en torno a la guitarra popular andaluza publicará sus estudios
El guitarrista e investigador, Norberto Torres presentó hace unos días su tesis doctoral que lleva por título De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra flamenca (Siglos XVI-XIX). Esta tesis fue defendida en la Universidad de Almería.
Se trata de un trabajo de investigación del Programa de Doctorado Estudios sobre la Tradición Humanística desde la perspectiva intercultural de la Universidad de Almería (Departamento de Ciencias Humanas y Sociales), constituye el resultado de 25 años de dedicación e investigación que viene dedicando a la guitarra flamenca y al flamenco.
El tribunal estuvo presidido por el Juan Manuel Suárez Japón (Rector de la UNIA), interviniendo como secretario el Fernando Martínez (Universidad de Almería), y como vocales Eulalia Pablo (Responsable del Programa de Doctorado de Flamenco de la Universidad de Sevilla), Alfonso Carmona (Universidad de Murcia) y Francisco Escobar (Universidad de Sevilla).
Además de la satisfacción de recibir la calificación de Sobresaliente Cum laude, Torres ha realizado la primera tesis doctoral realizada hasta la fecha sobre guitarra popular andaluza y guitarra flamenca, la primera tesis de flamenco que se presenta en la Universidad de Almería.
"Mientras terminaba mi formación de guitarra clásica en el Conservatorio de Vénissieux (Lyon, Francia), influido por la afición al cante flamenco de mi familia paterna y por el entorno de emigrantes españoles que me rodeaba , empecé a estudiar guitarra flamenca en Lyon, perfeccionando mis estudios con Manolo Sanlúcar en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla en 1982 y 1984. A la vez, realicé una licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad Lyon II, con una tesina sobre el flamenco", comenta Torres.
Acabada esta carrera universitaria y animado por lo que se podría llamar "pasión por el flamenco", Norberto Torres regresa al territorio de origen de sus padres, como lector de francés en un instituto de Almería, y posteriormente preparando unas oposiciones de Filología Francesa, que aprobó en 1987, desempeñando desde entonces laboralmente en Almería la actividad de Profesor Titular de Filología Francesa, profesión que compagina con diversas actividades en torno a la guitarra y el flamenco.
Esta doble formación musical -clásica y flamenca- y filológica, quizá sea el motivo que le ha llevado a ampliar sus estudios, e investigar desde entonces sobre guitarra flamenca.
"Me llamó la atención, en un primer momento, la falta de conocimiento y reconocimiento que el mundillo de los aficionados manifestaba respeto a la guitarra flamenca. Sólo se hablaba de cante, siendo el baile y el toque una especie de compañeros secundarios".
"Tampoco la bibliografía que pude manejar para mi tesina satisfizo mi inquietud intelectual. Por otra parte, si la guitarra flamenca era motivo de admiración entre el profesorado y alumnado del Conservatorio, comprobé que no era así en Andalucía, y que sus Conservatorios, salvo diría "heroicas" excepciones como la de Manuel Cano, le daban la espalda a esta música. Del mismo modo, la mayoría de los flamencos parecían vivir en su mundillo, alejados de cualquier interés por otra expresión musical que no fuera el flamenco. Ser flamenco y a la vez clásico era considerado casi una aberración", apunta.
También te puede interesar
Lo último