Nueva sede para luchar contra la explotación sexual
La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) inaugura un lugar para trabajar por su causa
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones en la capital de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Fernández destacó durante el acto la gran labor que realiza esta entidad para la atención de un colectivo especialmente vulnerable, con el apoyo de la Junta de Andalucía en áreas como la lucha contra la trata y el tráfico de seres humanos, la explotación sexual o la prevención del VIH/Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.
El objetivo principal de APRAMP es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. En este trabajo, el colectivo cuenta el apoyo de las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud y Justicia del Gobierno Andaluz.
Gracia Fernández señaló en la visita a las nuevas instalaciones de APRAMP que "la trata con fines de explotación sexual es un fenómeno que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, el 98% de ellas mujeres y que constituye una forma más de violencia de género; se trata de una realidad que se está produciendo en nuestro entorno, que constituye una vulneración intolerable de los derechos humanos y ante la que no podemos cerrar los ojos".
En Andalucía, la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género, obliga a los poderes pu´blicos a poner en marcha acciones de prevención, atención, información y sensibilización sobre la situación de explotación que sufren las mujeres prostituidas.
A ello hay que añadir la elaboración del 'Manual de Intervención ante la Trata con Fines de Explotación Sexual', por parte de la Consejería de Justicia e Interior, que se encuadra dentro de los objetivos de actuación en materia de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para dar respuesta a la preocupación que en los letrados y letradas genera este fenómeno en nuestra sociedad.
La delegada del Gobierno explicó que "desde la Junta de Andalucía en Almería, la colaboración con APRAM se canaliza fundamentalmente a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y lo hace en las tres áreas que conforman esta delegación: en materia de Igualdad, a través del IAM y los programas contra la trata y la explotación sexual; en el ámbito sanitario, con el trabajo para la prevención del VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual; y en Políticas Sociales, con el apoyo para la inserción social y laboral de las mujeres que abandonan la prostitución o huyen de las redes de trata".
En el ámbito de la lucha contra la trata, el IAM ha subvencionado desde 2002 a APRAMP con cerca de 200.000 euros, para la atención a mujeres en situación de exclusión social y explotación sexual (9.615 euros en 2016).
La entidad colabora además con el Instituto Andaluz de la Mujer para la formación a profesionales, para la detección de situaciones de trata y la atención a mujeres víctimas, con especial atención a las menores.
Otra área de colaboración entre la Junta y APRAMP se sitúa en el ámbito de la Salud Pública, con el desarrollo de proyectos para la prevención de las las infecciones por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; su detección precoz cuando ya se han producido; y para acercar a las mujeres prostituidas a los servicios sanitarios, donde muchas veces no acuden por miedo o desconocimiento. En este caso, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado a la entidad más de 9.000 euros en el último año.
Además, el Servicio de Acción Social e Inserción de la Delegación, también concede anualmente ayudas a APRAM para, entre otros objetivos, dar respuesta real e inmediata a las necesidades de la mujer prostituta o victima de trata y desarrollar programas de intervención individual, en los ámbitos psicológico, jurídico, social, formativo y laboral.
Finalmente, la Consejería de Justicia, tiene abierta otra línea de colaboración con APRAMP en Almería, para la facilitar la inserción social y laboral de la población extranjera.
El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón fernández-Pacheco, dijo que "aprovecho la inauguración del nuevo local para felicitar a APRAMP por el trabajo que hace y para agradecérselo en nombre de la ciudadanía. Una ciudad que es sensible con problemas tan dramáticos como el de la trata de personas y que pone soluciones y medios es una ciudad mejor".
Plan Integral para la Erradicación de la Trata
Andalucía está elaborando su I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual. La Comunidad cuenta ya con una guía de recursos, orientada a profesionales que trabajan junto a las víctimas, a través de la que se ofrecen un conjunto de herramientas para apoyar su labor de prevención, identificación y derivación de las mismas a las entidades y recursos especializados. Esta guía señala las dificultades para identificar a las víctimas y recopila una serie de criterios para dicha identificación, que van desde señales como la carencia de documentación...
También te puede interesar