El canto latino de Nuevos Aires y Capachos llena de magia el Teatro Apolo

Música

Boleros, canción romántica, son cubano y pop se dieron la mano en las interpretaciones

Nuevos Aires tuvo una actuación memorable en el Teatro Apolo.
Nuevos Aires tuvo una actuación memorable en el Teatro Apolo.
Redacción

01 de octubre 2023 - 19:58

La música polifónica tiene también su espacio en la programación del Área de Cultura, y en otoño lo hace de la mano de la IV Noche de Música Latina, que organiza el Grupo Nuevos Aires. Si el viernes se dedicó a los cantautores, el sábado fue el turno de las agrupaciones, con los cordobeses Capachos, naturales de Montilla, un amplio grupo de voces e instrumentistas, y los anfitriones.

Precisamente Grupo Nuevos Aires fue el primero en actuar, con un repertorio de versiones de música latina en su más amplia concepción: desde el bolero o el son cubano más clásico hasta éxitos muy actuales de autores como Juanes, Alejandro Sanz o Natalia Lafourcade. Un repertorio que gusta a todas las edades y que refleja el talento y la calidad vocal de la agrupación musical.

Comenzaron con Mi bendición, de Juan Luis Guerra, seguido de Piel canela de Bobby Capó y el bolero Como fue de Ernesto Duarte. El público ya estaba entregado cuando hicieron un recorrido por la discografía, siempre brillante, de Los Panchos. Se llegó a mitad de su actuación con la versión de Corazón Partío de Alejandro Sanz.

Le dieron ritmo con El talismán de Rosana, Lágrimas negras de Matamoros, y la popular A Dios le pido de Juanes. Concluyeron con una de las artistas que más éxito tiene hoy en día en la canción latina como es Natalia Lafourcade, y el tema Tú si sabes quererme, y concluyeron con Se me olvidó otra vez, en la versión de Maná. Como siempre, brillantes en la interpretación de las diferentes voces en una actuación muy aplaudida.

Tras el descanso fue el momento de Grupo Capachos, de Montilla (Córdoba), con más de una treintena de músicos sobre el escenario, en torno a una idea que ha dado como resultado un estilo y un sonido propios, características que identifican a esta formación cordobesa nacida en 2010 y que, mediante la combinación precisa de innovación y tradición, consigue descubrir en cada nota musical la clave con la que hacer aflorar los sentimientos y las sensaciones que las canciones encierran.

En la IV Noche Latina interpretaron con un estilo original versiones de conocidas composiciones de géneros tan variados como el bolero, el tango, la copla, el fado, la chacarera, la samba, la balada, el son cubano o la ranchera mexicana.

Fue una actuación en la que bebieron de sus tres discos. Comenzaron con Te lo juro yo, del maestro Quiroga, para seguir con Aún no te has ido de Vanesa Martín. Entre las composiciones interpretadas en Almería estuvieron Lucía y Aquellas pequeñas cosas, de Serrat, Mi buen amor de Fabio Salgado, Bolero de amor, de J. Bienvenido, o Gracias a la vida de Violeta Parra. Un recorrido por la canción de autor que Capachos sabe llevárselo a tu terreno e hizo disfrutar al público asistente.

El festival La Noche de la Música Latina está organizado por la Asociación Cultural Grupo Nuevos Aires, con la colaboración directa tanto del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería como del Área de Cultura de Diputación Provincial, además de contar este año con el patrocinio de EFA Campomar.

Víctor Guirado y César Maldonado, dos cantautores en el Apolo

El encargado de abrir la noche fue Víctor Guirado que ofreció un inicio de concierto de ritmos animosos y letras más aprehensibles desde la primera escucha, como El Poeta Majareta con esa rumba venida a más con los coros participativos del público, Amo vivir aquí o Tan lleno de ti. Maldonado hizo honores al festival al versionar el Que te vaya bonito de José Alfredo Jiménez. En el punto central del concierto contó con Víctor Guirado en El tiempo se volvió loco, mientras que la joven Mar, a quien César conoció en un concierto del coro góspel de Clasijazz, sumó su voz a El menor de mis problemas.

stats