Cultura

La OCAL y Juan de Dios Mateos hacen un viaje por la lírica italiana en un concierto

  • La Orquesta Ciudad de Almería volvió al Auditorio Maestro Padilla el viernes en su segundo concierto del Plan Reactiva Cultura 20

La Orquesta Ciudad de Almería ofreció en la tarde del viernes el primero de los dos conciertos previstos para este mes de junio, después de que el último viernes del mes de mayo se convirtiera en la primera orquesta de España en ofrecer un concierto completo en directo y streaming tras los tres meses de alerta sanitaria. Lo hizo en el marco de los conciertos retransmitidos en directo del Plan Reactiva Cultura 20 del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería e Interalmería, y con el patrocinio de Ayuntamiento, Cajamar y la Consejería de Cultura.

La cita, que ya prometía emociones vívidas solo con ojear el programa agrupado bajo el título de ‘Lírica Italiana’, contó con la bienvenida del concejal del Área de Cultura, Diego Cruz, quien saludó a todos los espectadores y felicitó a la OCAL “por hacer que la música vuelva al escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla, con la emoción y la calidad contrastada, que hace que todos los almerienses nos sintamos orgullos de nuestra orquesta”.

Bajo la dirección de Michael Thomas, la OCAL dio la bienvenida con la Sonata para cuerdas nº3 en Do mayor de Rossini, para continuar la senda instrumental por el preludio del primera acto de La Traviata de Verdi. Tras ello, fue el momento de la entrada del tenor almeriense Juan de Dios Mateos, que volvió a demostrar su enorme proyección y dominio vocal en ‘Core Ingrato (Catari)’ de Cardillo y en ‘Una Furtiva Lágrima (Elixir de Amor)’ de Donizetti, de quien también sonaría ‘Quanto é Bella’, de la misma obra.

Con más músicos en escena, con las medidas de seguridad pertinentes y con las mascarillas customizadas a cargo del ejidense José Liria, el concierto continuaría su periplo con Mascagni y Puccini, antes de ofrecer una de las piezas más conocidas del bel canto, como el ‘Funiculi Funiculá’ de Denza, de nuevo con Mateos en escena. En el tramo final, destacada y pasional interpretación de la ‘Obertura del Barbero de Sevilla’ de Rossini.

Tras la ‘Ritirata Nocturna’ de Boccherini, todavía quedaría espacio para dos excepcionales bises, que han trascendido los términos de la lírica para convertirse en acervo popular, la napolitana ‘O Sole Mío’, y ‘Granada’, de Agustín Lara. Dos broches perfectos para una nueva tarde de música de primer nivel, en el camino imparable hacia la nueva normalidad.

El concierto fue retransmitido en directo por Interalmería Televisión y, además, como ocurrió en el concierto de mayo, durante la actuación se proyectó la imagen del público ‘asistente’ a través de la plataforma Zoom.

Con el fin de volver a vivir la música, desde la Orquesta Ciudad de Almería, junto con sus patrocinadores, siguen trabajando intensamente para poder ofrecer una programación de alta calidad en formatos que aseguren todas las medidas sanitarias. De tal forma que el público y toda la familia de la OCAL sientan la seguridad necesaria para dejarse llevar y disfrutar de lo que nos une: la música. La siguiente cita, que también está enmarcada dentro del Ciclo ‘L’OCAL’, será el 26 de junio con el Concierto ‘Serenatas’, cuyos detalles publicarán próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios