La OCAL eleva el listón de la calidad musical en un año 2024 apasionante

Música

Michael Thomas regaló una magistral interpretación al violín, además de dirigir a la OCAL

La OCAL puesta en pie recibiendo el aplauso del público que llenó el Maestro Padilla.
La OCAL puesta en pie recibiendo el aplauso del público que llenó el Maestro Padilla.
D.M.

02 de enero 2024 - 20:25

El concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) para dar la bienvenida al año 2024 fue magistral. Un regalo para el millar de espectadores que agotaron las entradas en el primer concierto del año. Un auténtico espectáculo, donde el virtuosismo de Michael Thomas como solista al violín, y, a la vez, dirigiendo a la OCAL, estuvo acompañado por el talento que atesoran todos los instrumentistas de esta formación. La Orquesta Ciudad de Almería elevó el listón de la calidad musical para un año 2024 que musicalmente se presenta apasionante en todos los géneros. Desde el clásico, con la OCAL como mayor exponente, al cante jondo, con el Festival de Flamenco y Danza como protagonistas, pasando por estrellas como Tom Jones, Robe o Estopa, o los mejores festivales de la mano de Cooltural Fest, Dreambeach y Solazo Fest.

La OCAL, como es habitual, organizó el programa del concierto de Año Nuevo en dos partes. La primera con una propuesta diferente, siempre sorprendiendo, y la segunda, cumpliendo con la tradición de una selección de polkas y valses vieneses de los Strauss.

La OCAL comenzó con el Andante Festivo de Jean Sibelius, que da pie al título del concierto, Boreal, para de inmediato Michael Thomas cambiar la batuta por el violín y ofrecer un ‘solo’ maravilloso en el Concierto para violín y orquesta en re menor Op.4, también de Sibelius. Cualquier calificativo que se diga del artista se queda corto. Imperial la interpretación del ‘alma mater’ de la Orquesta. La exhibición técnica desarrollada por Michael fue espectacular, llevando en todo momento el tempo de cada movimiento, desde la energía del primero, a la pausa y sensibilidad del segundo y la intemporalidad que domina en el tercero. Brillante y muy aplaudido.

Posteriormente se procedió a la entrega de la Clave de Oro, que en 2024 ha recaído en Pedro Caparrós, presidente de la empresa agroalimentaria Grupo Caparrós, comprometido con la cultura y patrocinador de la Orquesta, y que recibió emocionado el reconocimiento de la Orquesta y de todo el público presente.

La segunda parte del concierto fue una fiesta de polkas y valses, entre otros Tritsch-Tratsch Polka, Vals del Emperador, Tit-Tak Polka, el delicioso vals Danubio Azul y concluir, con la reconocida Marcha Radetzky. Ritmos y alegría con sonidos muy reconocibles, perfectamente interpretados por los músicos de la Orquesta Ciudad de Almería.

El concierto contó con el patrocinio, además del Ayuntamiento de Almería, de Cajamar Caja Rural, la delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y la colaboración del Hospital Torrecárdenas, Grupo Caparrós, Avenida Hotel, Tony García Gastronomía, Embutidos Peña Cruz y Hotel Barceló Cabo de Gata.

stats