Cultura

La OCAL llenará Almería de música durante 2022 para compartir su 20º aniversario

  • El concejal de Cultura, Diego Cruz, la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera, y el director de la OCAL, Michael Thomas, presentan la programación con un total de 24 actividades

Presentación de los conciertos de la OCAL durante 2022 que celebra su XX aniversario.

Presentación de los conciertos de la OCAL durante 2022 que celebra su XX aniversario.

La Orquesta Ciudad de Almería es la banda sonora de la ciudad, y también la provincia, desde hace 20 años. Ya sea Semana Santa, Feria o Navidad, siempre está presente con sus maravillosas melodías con las que ha enriquecido la vida cultural almeriense. Un trabajo de difusión, al que une el aspecto pedagógico, con los más de 2000 niños y jóvenes que se han adentrado y perfeccionado en la música clásica con la Orquesta Infantil y la Joven Orquesta de Almería. Por eso, este vigésimo aniversario lo han querido celebrar con una amplia y variada programación, llena de talento y 24 actividades a lo largo de 2022.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha presentado el programa, acompañado por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, el director de la OCAL, Michael Thomas, el director del Departamento Creativo de la OCAL, Domingo Escobar, y la presidenta la Asociación Cultural de Amigos de la Ocal, Mercedes Oliver.

Una programación que comenzó con el ya tradicional Concierto de Año Nuevo y continuará el próximo domingo, 6 de marzo, a las 19.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, con el homenaje a la mujer ‘Flores para Concha’, dirigido por Michael Thomas, donde la Orquesta interpretará el ‘Bolero’ de Ravel, ‘Rhapsody in Blue’ de Gershwin, con Susana Gómez Vázquez como solista, y una selección de temas de ‘Un nuevo renacer’ compuesto por David Miralles. Entradas en la taquilla del Teatro Apolo y la web www.almeriaculturaentradas.es

La celebración del 20º Aniversario destaca por la variedad, con melodías, entre otros, para la Semana Santa, un concierto dedicado al colectivo Gay o la participación en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco y en el Festival de Música Española de Cádiz; así como por la suma de talentos invitados: Jesús Reina, Susana Gómez, Peter Schoening, Thomas Vikström, Aaron Zapico, Ramón Ortega, y Daahoud.

En la presentación, Diego Cruz ha afirmado que “son ya dos décadas formando parte del paisaje almeriense, tomando cada vez un mayor protagonismo, entidad, reputación y ovación unánime en Almería y fuera de nuestra provincia, por su impresionante calidad y su capacidad para hacer sencillo cualquier tipo de reto que se propongan”. Una frase que desarrolla asegurando que “gracias a la OCAL hemos aumentado nuestro amor y conocimiento de la música clásica, los más pequeños aprenden y se perfeccionan en los diferentes instrumentos con las Orquestas Juvenil e Infantil, y cada temporada disfrutamos de sus magníficos conciertos”.

Las cifras reflejan el excelente trabajo que realizan, bajo la dirección artística de Michael Thomas. Más de 2.000 niños han pasado por su cantera, anualmente celebra más de 50 actividades musicales en Almería, en la provincia y fuera de ella, siempre con excelente respuesta de crítica y público, que llena siempre todos los recintos en los que actúa, hasta el punto de reunir una media de más de 20.000 espectadores al año.

A su lado, la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera, ha manifestado que “es muy interesante, y así se lo transmití, que se viese la intensa labor que realiza la OCAL con una programación anual. Desde la Junta de Andalucía nos sentimos enormemente orgullosos de la Orquesta Ciudad de Almería. Sois un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Por eso, cuando llegamos al Gobierno andaluz nos comprometimos para que el patrocinio de la Consejería de Cultura fuera cada año mayor y estamos cumpliendo la palabra dada”.

Por su parte, Michael Thomas ha confesado que “todo el proyecto, OCAL, OJAL y OIAL forma una parte muy importante de Almería. Tenemos muchísimo talento con los solistas invitados, con los que ha sido muy agradable trabajar. Por ejemplo, hemos realizado conciertos con cantantes de Almería, como David Bisbal y Diego Cruz con un gran éxito aquí y en Madrid. Esta nueva temporada tenemos también un cartel de solistas brillantes que no solo nos ayudarán en los conciertos, sino también en el proyecto Connecting Musicians y Ocaldrum”.

Por último, Domingo Escobar ha dado más detalles de la programación para 2022 y ha explicado que “trabajamos de manera constante en la búsqueda de una experiencia musical, estética y sensorial de cada uno de nuestros conciertos y así continuar siendo un referente cultural en la provincia y fuera de nuestras fronteras. Con veinte años de historia la OCAL está a un nivel enorme gracias al trabajo de todo el equipo de personas que están detrás con un esfuerzo enorme”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios