Obras de Federico Castellón y su esposa Hilda se expondrán en la galería Acanto
La muestra que ofrece obra inédita del artista nacido en Alhabia y de su esposa se inaugura el próximo viernes · Se ofrecen 20 obras entre aguafuertes y litografías de los años 40 del almeriense
La Galería Acanto presentará el próximo viernes una pequeña muestra de grabados y litografías del gran artista Federico Castellón (Alhabia, 1914 - Nueva York, 1971), el ilustre almeriense de Nueva York, y de su esposa Hilda. Con esta exposición se quiere rendir un sentido homenaje a uno de los más universales artistas nacidos en Almería, injustamente olvidado durante tantos años en la provincia que le vio nacer.
Galería Acanto que siempre ha apostado por el grabado quiere también dar a conocer, y reconocer, como gran artista que también fue, a su esposa Hilda Greenfield Castellón (Nueva York, 1916 - 2000).
Fue Elisa Castellón, sobrina de Federico, quien hace unos años, en 2001, dio a conocer la figura de su tío, el relevante y laureado artista almeriense considerado uno de los mejores litógrafos de su tiempo.
Emilio Fernández de Galería Acanto sostiene que "durante años encaminamos nuestros esfuerzos en conseguir mostrar su arte en Almería, y fuimos reuniendo una extensa colección de obras de él, principalmente grabados y litografías, esfuerzo que culminó con la gran exposición de 2008 en el Museo de Almería, de la Junta de Andalucía, en el que se presentaron unas cien obras de Federico, en un noventa por ciento procedentes de nuestra colección, y el resto de Elisa y de algunos otros coleccionistas".
Fernández apunta que "en esta nueva muestra, en la que la colaboración de Elisa y de su marido Richard Bird ha sido fundamental, presentamos veinte nuevas obras de Federico, que no estuvieron en la anterior exposición, tanto aguafuertes y litografías de la década de los cuarenta, algunos clásicos y otros con tintes surrealistas, y referencias a Almería y España en ocasiones; como algunas de sus inconfundibles litografías de los años sesenta, en las que con su particular lenguaje de símbolos nos revela un personal universo".
Para Fernández, "hay una serie de obras donde plantea algunas de las grandes cuestiones que centraron su arte y su pensamiento: la vida y la muerte, el amor, la soledad, el paso del tiempo etc. También mostramos diez obras de Hilda, casi todas litografías de los años sesenta y setenta, con predominio de temas españoles: sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, en las que la influencia de Federico es indudable, sobre todo en la técnica y el estilo, pero que contienen una mirada personal que las diferencia de las obras de él".
"Estamos convencidos de que todo el que se acerque a visitar la exposición disfrutará con la magia del arte de esta singular pareja, que transmite intensas emociones que trascienden los límites de cada obra. El sublime dominio de las técnicas por parte de ambos se pone al servicio de una exquisita, fina y sutil sensibilidad compartida, permitiendo un diálogo íntimo y sincero entre dos almas que nos regalan su esencia, compartiéndola con todos nosotros", afirma Emilio Fernández, el cual se considera un gran enamorado de la obra de Federico Castellón, un artista genial al que Almería le debe mucho.
No hay comentarios